Transporte

Los "100 millones de detalles" detrás del acuerdo para que Patagonia acepte una nueva prórroga y la reunión clave entre Macharashvili y Ana Clara Romero para cerrarlo

Este sábado vence el contrato ya prorrogado con Patagonia Argentina por el servicio de transporte público. La empresa, que había anticipado no aceptar ninguna prórroga más, finalmente aceptó una nueva, pero no sin nada a cambio. Los detalles de una reunión cumbre el día anterior en el Municipio entre el intendente y la jefa de la oposición en el Concejo.

El Poder Ejecutivo mandó este jueves, a último momento, media hora antes del cierre de puertas del Concejo Deliberante, la convocatoria a sesión extraordinaria para que se trate este mismo sábado una nueva prórroga de dos meses y "una yapa", antes de que la ciudad se quede sin transporte público. Sucede que por Carta Orgánica la convocatoria tiene que presentarse 48 horas antes de la fecha y justamente este sábado vence el contrato (ya prorrogado en septiembre de 2023.

AbcDiario ya explicó en notas anteriores las dificultades en este proceso. El Municipio tuvo 18 meses para elaborar un nuevo pliego licitatorio para volver a concesionar un servicio cuyo contrato finaliza en dos días, el 31 de mayo. Pero recién lo envió el 27 de marzo, con errores de redacción y desprolijidades que motivaron una devolución al Ejecutivo por parte de los concejales.

El cuerpo legislativo aceptó aprobarlo en primera lectura y convocar a audiencia pública, dos pasos claves antes del tratamiento final, pero claramente no dieron los tiempos para trabajar seriamente el contrato de un servicio esencial para la ciudad que tiene muchas cosas por mejorar. La única posibilidad era una nueva prórroga que el Ejecutivo envió contrareloj tras una dura batalla para que la empresa lo acepte.

¿Cómo se logró el acuerdo?

El miércoles a la mañana, Sergio Bohe aprovechó la conferencia por la Feria del Libro para contestar las preguntas de los periodistas y anticipar que en breve se enviaría la prórroga al Concejo Deliberante. El secretario de Gobierno ganó tiempo aún sin tener la certeza de un acuerdo con la empresa que llegaría horas más tarde y con una actriz de reparto inesperada.

Durante la tarde noche, hubo una reunión en el Municipio. Allí se habrían reunido el intendente Macharashvili, el asesor letrado de la Municipalidad, Miguel Criado Arrieta, y la diputada nacional del PRO, Ana Clara Romero.

No se sabe a ciencia cierta el rol ni el interés de la legisladora nacional -a quien responden al menos las tres mujeres del bloque Despierta Comodoro en el Concejo- en la resolución de la prórroga del contrato de Patagonia Argentina.

Lo certero es lo que terminó acordado en el contrato de prórroga enviado al Concejo Deliberante para que se trata en sesión extraordinaria este sábado. A cambio de cambiar un no rotundo por un "sí", la empresa impuso condiciones polémicas.

Tal cual versa en el texto ingresado a los concejales, la prórroga estipula un primer acuerdo por dos meses más: "El plazo de duración de la concesión se amplía dos meses, hasta el 31 de julio de 2025. Durante la prórroga regirán los mismos compromisos del acuerdo de fecha 30 de septiembre de 2023 (última prórroga) con lo siguientes agregados: (...) el pago de un anticipo del mes de junio y del mes de julio, sin perjuicio de un reajuste", aclara.

Y aquí viene lo más polémico: "La Municipalidad dispondrá de una opción para extender el plazo hasta el 31 de agosto de 2025 con las siguientes condiciones: "el pago de un anticipo de agosto" más un pago de "100 millones de pesos" por la extensión no prevista. En simples palabras, si la prórroga se extiende a tres meses, el Municipio - es decir todos los comodorenses- le debe abonar a la empresa no solo el subsidio municipal habitual (que en mayo superó los 1600 millones de pesos) sino también un plus de 100 millones.

El costo total del servicio de transporte hoy informado por la empresa es de $2691 millones mensuales, de los cuáles sólo $965 millones surgen de la venta de pasajes, el Municipio aporta la mayor parte en subsidio con $1604 millones y Provincia $122 millones.

Temas de la nota: