Maite Luque reclamó avances en la licitación del transporte de Diadema y cuestionó la situación de la Biblioteca de Valle C
En diálogo con ABC Radio, la concejal advirtió que aún no ingresaron los pliegos para el nuevo servicio de transporte pese a que la prórroga vence en abril. También expresó preocupación por el patrimonio de la biblioteca más antigua de la Patagonia, luego del episodio que dejó sus libros en riesgo.
La concejala Maite Luque dialogó con ABC Radio tras participar de un plenario de comisión y se refirió a dos temas que generan fuerte preocupación en Comodoro Rivadavia: el servicio de transporte de Diadema y el patrimonio de la Biblioteca Popular Agustín Álvarez.
Respecto del transporte, recordó el accidente ocurrido días atrás y la incertidumbre que generó en los vecinos del barrio. "El transporte de Diadema lo venimos siguiendo con los vecinos hace bastante tiempo. Nos comunicamos con la Subsecretaría de Transporte y con el Ente de Control, siempre alertando por el estado de las unidades", señaló.
Luque explicó que la prórroga vigente de la concesión se aprobó el 31 de octubre del año pasado por 18 meses, pero advirtió que los pliegos aún no llegaron al Concejo: "Esa prórroga estaría venciendo el primero de abril, pero supone que la empresa que gane el proceso licitatorio ya debería estar prestando el servicio. Estos contratos prevén 90 días para que la empresa se acomode, por eso en este momento ya tendríamos que tener aprobado el pliego".
La edil adelantó que en la sesión del jueves presentarán un proyecto de comunicación para exigir al Ejecutivo que envíe los pliegos. "Si ellos se demoran, nosotros tenemos menos tiempo para analizarlos, y son pliegos complejos. Además, deben ir en la misma línea que los anteriores, porque eso modifica el sistema de movilidad de toda la ciudad", advirtió.
Por otra parte, Luque se refirió a la crisis que atraviesa la Biblioteca Agustín Álvarez, la más antigua de la Patagonia. "Nos pareció gravísimo lo que sucedió. Primero quisimos resguardar el material porque estaba pronosticada lluvia. Pero también nos preocupa que ahora traen una solución a un problema que ellos mismos generaron. Nos parece gravísimo por el valor patrimonial", cuestionó.
La concejala confirmó que este martes por la tarde visitarán el lugar junto a otros ediles y al diputado Gustavo Fita, quien presentó un pedido de informes en la Legislatura: "Nos dicen que los vecinos se han llevado algunos libros, que hay promesa de que vuelven los muebles, pero queremos un marco institucional que garantice la preservación. El Estado tiene que conservar nuestra historia".
Finalmente, remarcó que más allá de las gestiones de emergencia: "Está claro que quien generó este problema fue la Provincia. Vamos a exigir que se determine quién dio la orden y qué cadena de responsabilidades hubo".







