Maite Luque: "trabajamos mucho escuchando a los vecinos para el nuevo pliego de higiene urbana"
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia intensificó el trabajo en los expedientes para los nuevos servicios de recolección de residuos y transporte público
La concejal de Arriba Chubut, Maite Luque detalló el proceso de análisis técnico y territorial, y destacó la urgencia en avanzar con el transporte.
Comodoro Rivadavia se encamina a renovar dos de sus servicios urbanos más importantes: la higiene urbana y el transporte público de pasajeros. Los pliegos para las respectivas licitaciones, que deben definirse antes del vencimiento de los contratos vigentes, son objeto de un profundo análisis en el Concejo Deliberante local.
La concejal Maite Luque, del bloque Arriba Chubut, ofreció detalles sobre el proceso en diálogo con abcRadio. Respecto al servicio de higiene urbana, explicó que "Estamos concluyendo estos 4 meses que venimos llevando con estos pliegos". La labor no se centró únicamente en los aspectos técnicos y financieros, sino que también incluyó una fuerte pata territorial: "lo que hicimos fue un poco hacer hincapié, más allá del análisis técnico o financiero del pliego, trabajamos sobre nuestro propio territorio viendo la percepción y consideraciones que tenían sobre el servicio que actualmente se presta".
Además de la mirada local, se buscó incorporar experiencias exitosas de otras partes. Según Luque, "Obviamente el trabajo que uno siempre hace es ver en aquellos lugares del mundo donde se plantean soluciones innovadoras ver que se puede incorporar". La concejal adelantó que algunas de estas ideas "son cuestiones que van a modificar el pliego", pero enfatizó que la mejora en la gestión de residuos no depende solo de este documento, sino también "complementando el marco normativo que hoy tenemos".
El objetivo es claro: "Nosotros estamos presentando por un lado, la solución que trajimos de los barrios con un mejor servicio voluminoso, que los barrios estén limpios y se garantice la limpieza". Esto incluye la implementación de "Canastas comunitarios, cuestiones que se pueda llegar a todas las calles. Que se garantice el servicio de recolección en toda la ciudad". Si bien hay consenso en la necesidad de mejoras, se buscan "soluciones posibles que no encarezcan el presupuesto y que sean posibles, que se puedan realizar y no generen un costo adicional. Estamos muy contentos, tratamos de incorporar algunas acotaciones", afirmó Luque.
En cuanto al servicio de transporte público, los pliegos "terminaron de ingresar la semana pasada". A pesar de las demoras iniciales por los feriados, existe un acuerdo general en el cuerpo legislativo: "En transporte público coincidimos en que hay que trabajar con la mayor celeridad posible", concluyó.







