Transporte

Maite Luque: "Trabajamos sobre las evidencias para transformar el pliego de transporte en una verdadera herramienta para mejorar la movilidad"

Maite Luque valoró el trabajo contrarreloj que se viene realizando desde el bloque junto a profesionales de la Universidad para rearmar el pliego que llegó desde el Ejecutivo y transformarlo en uno que contemple realmente las necesidades de los usuarios. Confirmó que se incorporarán aportes del Conicet y la Universidad, y adelantó que se buscará evitar la concentración monopólica en la próxima licitación, garantizando mayor cobertura en los barrios.

Este viernes se llevó a cabo un plenario clave en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en el marco del tratamiento del pliego de transporte público. Allí se presentó la devolución del informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y grupos del Conicet, que analiza en detalle el actual sistema y propone mejoras a incorporar.

La presidenta de la comisión 6, Maite Luque, explicó que el trabajo técnico fue solicitado "ante la complejidad del pliego y las falencias que veíamos desde el bloque", y destacó que la asistencia técnica incluyó datos de la tarjeta SUBE, información académica y aportes de la Secretaría de Transporte.

El encuentro, sin embargo, se desarrolló en ausencia del intendente Othar Macharashvili y del secretario de Gobierno, Sergio Bohe, dos actores clave del Ejecutivo en esta discusión.

"Nuestra responsabilidad como concejales es trabajar sobre las evidencias para transformar el pliego en una verdadera herramienta para mejorar la movilidad", expresó Luque. En ese sentido, remarcó que las modificaciones apuntan a "sentar las bases para la ciudad que queremos dentro de diez años", dado que el contrato de transporte tendrá vigencia por una década.

Entre las principales propuestas, se buscará dividir la licitación en dos grupos de líneas, con el fin de evitar la concentración monopólica. "Queremos terminar con la idea de que un solo prestador tenga que tener 120 colectivos para poder participar", aclaró. Además, se plantea la creación de una línea circular que recorra todo el ejido urbano en sentido horario, para mejorar la conectividad entre los distintos sectores de la ciudad.

También se elaboraron mapas para garantizar que ningún vecino deba caminar más de 500 metros para acceder a una parada. "Cada persona debe poder tomar el colectivo a una distancia razonable, teniendo en cuenta la topografía compleja de la ciudad, con calles pequeñas y construcciones en altura", explicó la concejal.

Por otro lado, Luque recordó los cuestionamientos a la última prórroga otorgada al actual servicio. "Fue escandalosa. El Ejecutivo había negociado condiciones que, de alguna manera, generaban un perjuicio para el municipio", advirtió.

Finalmente, confirmó que las modificaciones al pliego están en la etapa final y que la próxima semana se convocará nuevamente a comisión para avanzar en su aprobación. "El 31 de agosto vence la última prórroga, así que tenemos que trabajar rápido para que se concrete el llamado a licitación y la adjudicación definitiva", concluyó.

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