Chubut

Marín confirmó la venta de Manantiales Behr y, con ello, el retiro definitivo de YPF de la cuenca del Golfo San Jorge

El CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que buscará la aprobación del directorio para vender el mítico bloque y aseguró que la empresa mediana que lo adquiera tendrá un activo con gran potencial

La estrategia de YPF para ser una compañía 100% no convencional continúa su marcha. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, anunció que la compañía buscará la aprobación del directorio para avanzar con la venta de Manantiales Behr, el mítico bloque de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El ejecutivo aseguró que es "el momento preciso" para que la petrolera estatal se desprenda del activo, que actualmente produce alrededor de 4.000 metros cúbicos diarios de petróleo.

En el marco del evento Energía Chubut 2050, Marín agradeció a las autoridades y trabajadores de Chubut, destacando el rol del gobernador Ignacio Torres, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y los gremios, quienes acompañaron el proceso de transición del clúster El Trébol - Escalante, vendido a Pecom en octubre de 2024.

"Para mí eran sentimientos encontrados", reconoció Marín, recordando el momento en que el clúster pasó a manos de la compañía del Grupo Pérez Companc. "Les dije a los trabajadores: ‘Hoy quizás me quieran putear, pero el tiempo les va a demostrar que era lo mejor para YPF, la provincia y la Argentina'". El CEO aseguró que, tras ver los resultados, "muchos en Chubut están convencidos de la decisión".

"YPF no puede seguir invirtiendo"

El foco de su anuncio fue la próxima venta de Manantiales Behr, el mítico bloque de la Cuenca del Golfo San Jorge y el último activo que le queda a la compañía en Chubut. Según Marín, el área tiene un gran futuro en recuperación terciaria, pero que ya no encaja en la estrategia de la compañía.

"YPF no puede continuar invirtiendo comparativamente con Vaca Muerta", explicó. "Es el momento preciso para que ingrese una compañía mediana que pueda desarrollarlo. Nos quedaremos con una opción, pero no seremos los operadores principales".

El CEO mencionó que espera que el desarrollo de la formación Aurora Austral tenga éxito en su gestión, por lo que destacó que YPF mantendrá una puerta abierta para cooperar en el futuro. También destacó el rol de Pan American Energy (PAE), otra de las petroleras que está invirtiendo fuertemente en el shale chubutense.

"Ojalá les vaya bien, porque eso beneficia a toda la industria", señaló.

Marín dejó en claro que YPF está redefiniendo su perfil: "A partir del año que viene, YPF será una compañía enfocada en no convencionales", afirmó, en referencia al enorme potencial de Vaca Muerta.

Temas de la nota: