Más de 2.000 hectáreas afectadas por el fuego en El Turbio: "No podemos poner más gente adentro del bosque"
El responsable del Servicio de Manejo del Fuego, Rubén Jaramillo, habló con ABC Radio y describió el complejo escenario del incendio en la zona de El Turbio, donde ya se quemaron unas 2.000 hectáreas de bosque nativo. Explicó que el fuego avanza con su propia dinámica, que el terreno es de difícil acceso y que, por seguridad, no pueden ingresar más brigadistas al área afectada.
Consultado sobre la magnitud del desastre, Jaramillo estimó: "Son 2.000 hectáreas aproximadamente. Es lo que tenemos diagramado a través de la información de los satélites".
Medios aéreos y limitaciones por el humo
El funcionario contó que en los últimos días el humo y el viento complicaron el trabajo de los medios aéreos: "Ayer no habían podido salir helicópteros ni medios aéreos por el humo que se conforma con el fuego".
Sin embargo, en las horas previas a la entrevista, se había registrado una leve mejora: "Hace un ratito despegó el helicóptero como para hacer alguna asistencia, llevando equipamiento hacia los sectores de los campamentos que tenemos desplazados adentro del Turbio".
Aun así, marcó que el panorama sigue siendo muy complejo: "La situación continúa complicada. Tenemos presencia de viento, hay temperatura y la llegada de alguna tormenta eléctrica o frente de tormenta. Se está trabajando con todos esos factores".
"No podemos poner más personas adentro"
Ante la consulta sobre la cantidad de brigadistas trabajando y la posibilidad de refuerzos, Jaramillo fue muy claro: "La situación es tan crítica que no podemos poner más personas adentro".
Explicó que, si debieran evacuar masivamente a los combatientes, se necesitarían muchos medios aéreos solo para sacarlos del lugar:
"Primero, por las condiciones de evacuación. En el caso de tener que sacar la cantidad de personal, necesitaríamos un montón de medios aéreos como para poder transportarlos".
Por eso, la estrategia se centra en trabajos preventivos y líneas de contención, más que en un combate frontal en todos los flancos del incendio.
Recursos y logística
Jaramillo aseguró que, por el momento, la logística básica está cubierta: "Lo que tenemos disponible lo estamos usando. Lo que es alimentación de los combatientes está todo cubierto. El combustible para motosierras, motobombas y equipos también".
Sin embargo, remarcó que el factor decisivo sigue siendo el clima: Viento fuerte. Altas temperaturas. Tormentas eléctricas. Terreno de bosque de difícil acceso
Todos esos elementos hacen que el trabajo en El Turbio sea extremadamente riesgoso y exigente, y que el tiempo de control total del incendio aún sea incierto.







