Comodoro Rivadavia

Más de 50 vehículos fueron secuestrados por estafas en lo que va del año: advierten sobre la compra de autos usados

El jefe de la División Sustracción de Automotores, Leonardo Manrique, explicó que se incrementaron los casos de estafas con autos vendidos con documentación irregular o adulterada. Recomendó verificar los papeles, pedir informes de dominio y realizar la verificación física antes de comprar.

El jefe de la División Sustracción de Automotores, Leonardo Manrique, informó que en lo que va del año se registraron más de 50 secuestros de vehículos en Comodoro Rivadavia, en su mayoría vinculados a estafas en operaciones de compra y venta de autos usados.

"En el día de ayer se realizó el secuestro de un vehículo Peugeot 207 que tenía pedido de secuestro por un delito de estafa. El hecho había ocurrido el año pasado: la persona damnificada había entregado un vehículo como parte de pago y dinero en efectivo", explicó.

Según Manrique, el auto había sido entregado por personas ya identificadas y sindicadas como parte de un grupo de la comunidad zíngara, dedicado a la compra y venta de vehículos con irregularidades.

"Ya hemos tenido varios hechos similares. Secuestramos varios vehículos con las mismas circunstancias: entregados a los zíngaros que se dedican a la compra y venta en la ciudad. Siempre presentan irregularidades en los papeles o provienen de otras estafas, perjudicando a terceros", detalló.

El jefe policial señaló que esta modalidad delictiva se repite con frecuencia y que el número de casos aumentó durante el último año. "Este año hemos tenido varias causas y se recuperaron varios vehículos, que luego fueron restituidos a sus propietarios o denunciantes", indicó.

Prevención a la hora de comprar

Manrique recomendó extremar las precauciones antes de adquirir un vehículo usado. "La forma de prevenir es verificar que toda la documentación esté correcta, pedir un informe de dominio y acercarse a la planta a realizar la verificación. Así corroboramos que no tenga pedido de secuestro ni adulteraciones en chasis o motor", explicó.

El funcionario insistió en que la verificación policial es clave para evitar sorpresas y estafas. "De esa manera, se puede asegurar que el vehículo esté en condiciones para circular, transferirse y no tener inconvenientes después", agregó.

El jefe de la División confirmó que el área continúa con controles aleatorios en la vía pública, talleres y agencias de venta.

"No tenemos un cronograma semanal. Los controles se realizan de manera aleatoria, junto a las distintas comisarías. También se efectúan inspecciones en la planta, donde a diario se detectan irregularidades", señaló.

Durante los últimos días, el personal secuestró un Peugeot 208 gemelo y otro vehículo con motor adulterado, ambos detectados durante operativos de rutina.

"En esos casos, se da intervención al Ministerio Público Fiscal y se continúa con la investigación", añadió Manrique.

Finalmente, explicó que la mayoría de los secuestros se dan en trabajos de campo, con vehículos que circulan o permanecen estacionados con documentación apócrifa o números de chasis adulterados.

Temas de la nota: