"Nos falta el último empujoncito": la mamá de Leo, el comodorense trasplantado de médula, pide ayuda desde La Plata
En diálogo con ABC Radio, Lucy Beatriz Vera, mamá de Leo, contó la dura experiencia que vivió su hijo, un joven de 20 años que debió someterse a un trasplante de médula ósea y hoy continúa en tratamiento en La Plata. Agradeció que la operación salió bien, pero reconoció que la familia enfrenta una situación económica límite y pidió un "último empujoncito" a la comunidad para poder sostener la estadía y los controles médicos finales
Lucy relató que el caso de su hijo comenzó "de golpe": "Todo empezó un día normal, caminando por el centro. Se golpea cuando estaba por entrar al supermercado La Anónima. A partir de ahí empezó todo el proceso hasta que descubrieron que necesitaba un trasplante".
Desde entonces, la familia tuvo que viajar múltiples veces a Buenos Aires, organizar rifas, ventas y actividades solidarias y, en los últimos meses, instalarse en La Plata para seguir el tratamiento.
"Gracias a Dios salió todo muy bien"
La madre se mostró aliviada por la evolución de Leo: "Gracias a Dios todo ha salido muy bien. Estamos muy contentos. Sigue en tratamiento, sigue haciendo controles, pero ya está bien. Aceptó bastante bien la médula que fue trasplantada".
Leo cumplió 20 años y, según contó Lucy, está transitando la etapa de controles decisivos: "El doctor dijo que ya estamos entrando en los últimos controles. Capaz puede ser este el último, según cómo lo encuentre, o tendremos que venir una vez más, pero ya serían casi los últimos".
Uno de los estudios que todavía deben realizar es un quimerismo, un análisis clave para evaluar cómo está funcionando la médula en el organismo: "Es un examen para saber si fue bien aceptada la médula, si está funcionando bien en su organismo. Eso nos va a llevar unos días más acá".
Sin trabajo y vendiendo lo que tienen
Lucy explicó que, en todo este tiempo, no pudo trabajar: "No pude trabajar durante todo este tiempo que él estaba haciendo los controles. Hemos estado viniendo una vez por mes y ahora estamos instalados por estos últimos estudios. Está muy difícil encontrar trabajo".
Para sostenerse, recurrieron a todo tipo de estrategias: "Lo último que hemos estado haciendo es vender algunas cosas que teníamos en casa, otras ayudas de familiares y ahí vamos".
Reconoce que la situación es dura, pero también que no son los únicos: "Yo sé que no soy la única. He visto muchas publicaciones de gente pidiendo ayuda, pero dije: ‘Me voy a lanzar, voy a ver si puedo un poquito más, nada más. Nos falta el último empujoncito'".
Cómo ayudar a Leo y a su familia
Lucy pidió que se difunda el alias para quienes puedan colaborar económicamente: "Si pueden publicar mi alias para ver si la gente me puede ayudar, porque ya estamos en los últimos. Un empujoncito, como digo yo, ya nos falta poco para no molestar más".
Alias para colaborar:
graciasxleo
Titular de la cuenta:
Lucy Beatriz Vera
Sobre el trasplante, contó un dato clave: "El donante fue el hermano. Gracias a Dios tuvo una compatibilidad del 80%. En un principio el cuerpo la rechazó y Leonardo estuvo en terapia intensiva, pero salió".







