El exministro de Salud advirtió que "es indignante salir de la OMS y el argumento es infantil"
El exministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, criticó la decisión de Argentina de retirarse de la OMS y advirtió sobre el impacto en la compra de vacunas y la vigilancia epidemiológica. "Vamos a quedar desconectados del mundo", señaló.
En diálogo con ABC Radio, Fabián Puratich calificó como "indignante" la situación sanitaria del país y sostuvo que la salida de la OMS "es la gota que rebalsa el vaso". Cuestionó las justificaciones del Gobierno al considerarlas "cuasi infantiles" y afirmó que la decisión "parece deliberada para generar malestar".
Y agregò "La justificación que dan es el manejo de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud establece una normativa y cada país la adapta a su realidad. La pandemia fue una situación crítica y desconocida en su momento, por lo que se tomaron decisiones tanto afortunadas como desafortunadas, pero era una situación sin precedentes".
Además, advirtió que el retiro también afecta a la Organización Panamericana de la Salud y al Fondo Rotatorio de compra de vacunas, lo que implicaría costos millonarios. "No sé cómo van a hacer para comprar las vacunas", alertó.
También destacó la pérdida del estatus de colaboración con entidades como el INCUCAI y el Malbrán, fundamentales en vigilancia epidemiológica. "Se puede ingresar cualquier tipo de enfermedad con agentes infecciosos y causar un daño increíble", sostuvo.
Finalmente, criticó que "se impone una agenda para olvidarnos de la Patagonia" y recordó que, pese a la crisis en otros países, "Argentina pudo dar atención a todos".




