abcRadio

Pedido de informes por la Biblioteca Valle C: "El ministro de Educación mínimamente tendrá que pedir disculpas"

El diputado Gustavo Fita denunció en ABC Radio el abandono de la Biblioteca Nicolás Avellaneda, primera popular de Chubut, tras el retiro irresponsable de un tráiler por el Ministerio de Educación, dejando ejemplares centenarios en el piso de la Escuela 514.

El diputado provincial Gustavo Fita habló en ABC Radio sobre la polémica en torno a la Biblioteca de Valle C y confirmó que se presentó un pedido de informes al Ministerio de Educación para esclarecer responsabilidades tras llevarse el tráiler donde funcionaba la biblioteca y dejar todos los libros tirados en la tierra.

"Este es un tema que viene de larga data. Vecinos y la vecinalista Marisa nos habían manifestado su preocupación por el tráiler que funcionaba como resguardo de la biblioteca: lo movieron sin recaudos, dejaron libros abandonados y se llevaron muebles. Por eso presentamos un pedido de informe al Ministerio de Educación", señaló Fita.

El legislador explicó que el tráiler estaba en un terreno amplio del jardín de infantes y que el traslado se hizo "con irresponsabilidad, sin que nadie sepa quién lo ordenó, cómo y cuándo". Si bien los libros quedaron resguardados en la Escuela Nº 514, para Fita la forma de proceder fue inaceptable: "El ministro de Educación mínimamente va a tener que pedir disculpas porque no era la manera. Eso tendría que haberse hecho con cuidado, con participación del municipio, y preservando libros y muebles".

Sobre los muebles, detalló que algunos habrían viajado a Camarones, aunque la directora de la escuela informó que estaban siendo devueltos a la ciudad. "Más allá de que se necesitara el lugar, la urgencia de hacerlo así no era la correcta. El jardín tiene un espacio muy grande y había que tomar recaudos. Es patrimonio histórico de Comodoro", recalcó.

Otros pedidos de informes

Fita también se refirió a la falta de respuestas del gobierno provincial ante otros pedidos legislativos, como el relacionado con los gastos en publicidad oficial. "Nos contestaron que necesitaban 30 días de prórroga, sumados a 10 días anteriores. Es una tomada de pelo. Vamos a reiterar el pedido por la Ley 1156 de acceso a la información pública, porque lo que quieren es no contestar antes de las elecciones", afirmó.

El legislador advirtió que los gastos millonarios en pauta nacional buscan "contar una provincia que no existe". "Venden un Chubut como si fuera Dubai, mientras tenemos 95.500 empleos menos, crisis en educación, salud y seguridad. No pueden justificar los gastos excesivos en consultoras y publicidad", remarcó.

Mirada nacional

Consultado sobre la situación económica del país y los anuncios del gobierno de Javier Milei respecto a un posible salvataje de Estados Unidos, Fita fue contundente: "Todos los anuncios de este gobierno son poco creíbles. Detrás de cada medida hay negocios para unos pocos: las mismas 200 familias ricas de siempre. Mientras tanto, la gente sufre hambre, aumentos en combustible, tarifas de gas y energía, y falta de empleo".

En ese sentido, planteó que la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresarse en las próximas elecciones: "La gente decidirá en octubre si quiere seguir con este modelo de Milei, acompañado por Torres, que ha hecho políticas de hambre, o si le da otra chance al peronismo para reconstruir un proyecto nacional con justicia social, soberanía política e independencia económica".

Temas de la nota: