Salud

Preocupación por la falta de medicamentos y la ausencia de ESI en las escuelas

Silvia Pino, coordinadora de CESIA, explicó en diálogo con ABC Diario la situación actual de los adolescentes en torno a la salud sexual, las dificultades económicas para acceder a anticonceptivos y la falta de medicamentos.

En una entrevista con ABC Diario, la coordinadora de CESIA, Silvia Pino, analizó la realidad que atraviesan los adolescentes en Comodoro y la región en materia de salud sexual integral. La especialista destacó avances, como la disminución de embarazos en la adolescencia gracias al acceso a implantes anticonceptivos, pero advirtió sobre las dificultades económicas, la falta de medicamentos y la ausencia de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

Pino señaló que muchas adolescentes con obra social igualmente enfrentan barreras económicas para acceder a implantes anticonceptivos. "Muchas chicas que tienen obra social, por ejemplo, para la colocación de implantes, reciben el implante gratis, pero muchos médicos cobran la colocación y ellas no tienen plata para pagar. Otras obras sociales cubren solamente el 50% del implante. Entonces, pagar 250.000 pesos más la colocación es imposible", expresó.

La especialista subrayó que el implante marcó un antes y un después en la prevención de embarazos adolescentes: "Ha cambiado un montón el riesgo de embarazo porque es muy eficaz. Notamos cómo, a medida que acceden al implante, han disminuido los embarazos".

Consultada sobre la situación actual, Pino aseguró: "Cada vez menos embarazos hay en la adolescencia. Sí, se nota mucho. Sigue habiendo embarazos en edades muy tempranas, menores de 15 años, y en general están relacionados con relaciones sexuales no consentidas, semiconsentidas o sin conciencia del riesgo que tiene una relación sexual sin la protección adecuada".

La coordinadora de CESIA también remarcó la falta de Educación Sexual Integral en los colegios: "Muchas chicas ni siquiera saben cómo es el ciclo hormonal de la mujer. Si no conocen lo básico, no podemos ni hablar con propiedad", advirtió.

Otro de los problemas señalados por Pino es el acceso a medicamentos y el traslado al hospital. "La falta de medicamentos en adultos es difícil, pero en adolescentes lo es mucho más. Tratamos de que los chicos vengan aunque sea solos, pero a veces no tienen plata ni para el colectivo. Algunos tienen que caminar hasta el hospital desde muy lejos, y ni hablar si se trata de una adolescente embarazada o que ya tiene niños", explicó.

En ese contexto, CESIA trabaja articulando con centros de salud cercanos como el Hospital Alvear y el Centro de Salud Pietro para facilitar la entrega de medicamentos cuando es posible.

Temas de la nota: