Protesta en el Banco Hipotecario de Comodoro por el despido de una trabajadora con 13 años de antigüedad
El hecho generó una asamblea permanente dentro de la sucursal. Desde la organización gremial piden la reubicación de la empleada, madre y único sostén de familia, tras el cierre de su puesto laboral.
Una situación de conflicto gremial se desató en la sucursal del Banco Hipotecario de Comodoro Rivadavia, tras la desvinculación de una trabajadora con 13 años de antigüedad. El hecho generó una asamblea permanente dentro de la entidad, donde sus compañeros se solidarizaron y reclaman que se la reubique en otro puesto para no perder su fuente laboral.
Según explicó Jorge Uliarte, referente sindical del sector, el conflicto comenzó hace 30 días, cuando la trabajadora fue notificada de la baja de su puesto en la sucursal. "Tuvimos una conciliación obligatoria que finalizó ayer, pero lamentablemente el banco se mantuvo en su postura", expresó.
Este jueves, la trabajadora se presentó a cumplir con su jornada laboral, pero fue interceptada por una escribana que le notificó que debía entregar sus pertenencias y retirarse. "Esto generó una profunda indignación. Por eso, hicimos una asamblea interna con todos los compañeros que se solidarizaron", explicó Uliarte en declaraciones a ABC Diario, frente al edificio del banco.
Desde el gremio se insiste en que no se trata de un conflicto económico ni de bajo rendimiento. "El pedido del banco es que no quiere que esté más en la sucursal. El nuestro es que se la reubique en otra área para no dejarla afuera del sistema laboral", remarcó.
Uliarte recordó que la trabajadora es madre, único sostén de familia y con una trayectoria de más de una década. "A veces las patronales no tienen en cuenta estas cosas. Es una forma violenta de resolver los conflictos laborales", criticó.
Asimismo, advirtió que situaciones similares vienen ocurriendo con frecuencia: "Se invita a los trabajadores a firmar acuerdos de partes. Algunos, por necesidad económica, acceden, pero nosotros no avalamos eso porque se pierden puestos de trabajo".
"La crisis no es solo del sector bancario. En Comodoro se está viendo el impacto de la situación petrolera: comercios que cierran, gente que devuelve sus vehículos porque no puede pagar, pérdida de empleos. Afuera del mercado laboral está muy difícil", expresó.
Por último, aseguró que la protesta seguirá hasta que la trabajadora pueda cumplir su jornada completa. Mientras tanto, el ingreso al banco permanece bloqueado por la medida de fuerza, aunque los clientes pueden realizar trámites en los cajeros automáticos.







