René Uribe denunció abandono y contaminación en la planta de tratamiento de Rada Tilly: "La laguna está a tope y los desechos van a parar al mar"
El exfuncionario, candidato y ambientalista René Uribe denunció en ABC Radio que la planta de tratamiento no logra procesar todos los líquidos, que incluyen químicos domésticos, y que la obra de ampliación está paralizada desde hace meses, poniendo en riesgo la calidad ambiental de la laguna y la playa.
René Uribe habló con ABC Radio sobre la grave situación ambiental que atraviesa la laguna de Rada Tilly, alertando que el volumen de agua residual vertida supera la capacidad de tratamiento de la planta.
"Las aguas que se generan en la planta no son solo fecales, sino que contienen detergentes, desodorantes, lejías y otros químicos del lavadero que afectan la flora y fauna local", explicó Uribe.
Señaló que la planta añade hipoclorito de sodio para tratar lo que puede, pero el resto vuelve a la laguna, que ya está "a tope totalmente".
Uribe recordó que hace 26 años denunció que ese cuerpo de agua no debería ser tratado como una laguna sino como un humedal y criticó la paralización de la ampliación de la planta que fue financiada por un convenio nacional firmado en junio del 2023, cuya obra avanza muy poco. "Hoy la planta está abandonada, sin cerco, y la contaminación ha afectado la playa que ya no tiene caracoles ni algas como antes", lamentó.
Además, cuestionó la falta de control y la elevada tarifa que pagan los vecinos sin recibir un servicio adecuado. "Seguiremos peleando para ver si alguna vez tenemos la planta que corresponde", concluyó.







