abcdiario

Reforma Laboral: "El destino del decreto es la inconstitucionalidad"

Un abogado especialista en la materia indicó que si la Corte sigue sus precedentes, claramente indica que este decreto sería inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia.

El abogado especialista en derecho laboral, Jorge Echelini, se refirió a la medida cautelar de la justicia que suspendió el DNU referido a la reforma laboral que pretende impulsar el gobierno nacional y advirtió que "la Corte tiene precedentes similares para declararlo así". 

El doctor Echelini, quien además se desempeñó en numerosos cargos públicos, advirtió sobre las incongruencias del artículo 4 del DNU del gobierno nacional que plantea numerosas modificaciones profundas de la Ley Laboral. 

Echelini explicó a Radio Chubut que "al apelar el gobierno nacional pasa directamente a la Corte Suprema de Justicia. Si la Corte sigue sus precedentes, claramente indica que este decreto sería inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia que hubiera motivado acudir a modificar normas de fondo. Modificar normas que estuvieron vigentes 30 años no requiere ninguna urgencia". 

Por lo cual -continuó- "siguiendo los precedentes, yo creo que el destino de ese decreto va a ser la inconstitucionalidad. No estamos discutiendo el medio sino el modo. Podemos discutir si las modificaciones van a mejorar o no el mercado laboral, que es una discusión de fondo, pero lo que no es válido es la forma como se hizo". 

Echelini advirtió además que la discusión no se termina en el Decreto de Necesidad de Urgencia, porque aún si esta reforma se hiciera por Ley en el Congreso, donde sería competente por ser un país republicano con división de poderes, "también es pasible de que la justicia lo declare inconstitucional, depende de la norma". 

Al respecto, ejemplificó: "Yo creo que las indemnizaciones agravadas por sí o por no es una cuestión de conveniencia del Estado y podría eliminarse sin ser inconstitucional, pero sí creo que es inconstitucional los limitantes del derecho de huelga, porque lo ampliaron al punto de ser una prohibición, por lo cual incluso si sale por ley hay motivos para ir a la justicia y detenerlo". 

Se estima que la medida quedará suspendida hasta febrero, cuando se expida la Corte Suprema de la Nación al respecto.

Temas de la nota: