Restringieron el ingreso al cerro Hermitte tras un nuevo desprendimiento de tierra
El secretario de Control Operativo, Miguel Gómez, confirmó que se registró la caída de un bloque de grandes dimensiones y que, por recomendación técnica, se decidió suspender el acceso de vecinos al sector.
El secretario de Control Operativo de Comodoro Rivadavia, Miguel Gómez, confirmó que en las últimas horas se produjo un nuevo desprendimiento de tierra en el cerro Hermitte, lo que motivó la decisión de restringir el ingreso de particulares y vecinos al lugar por recomendación del equipo técnico.
"Ayer a la tarde se escuchó un ruido bastante considerable y cuando observamos hacia el cerro nos percatamos de que había caído un bloque de tierra de dimensiones considerables", explicó el funcionario en diálogo con ABC Diario. A raíz de esa situación, este miércoles por la mañana ascendió al cerro el equipo científico-técnico, que alrededor de las 9 recomendó no permitir el ingreso al sector "hasta que esto se estabilice".
Como consecuencia de esa evaluación, Gómez señaló que durante la jornada no se permitió el acceso de vecinos para retirar pertenencias. "Hoy por hoy no están ascendiendo los particulares, los vecinos, a buscar sus pertenencias", indicó.
El secretario destacó que la presencia de personas en el lugar disminuyó notablemente con el correr de los días. "Cada vez son menos los vecinos. Hoy eran ocho o nueve vehículos, a diferencia de los primeros días, cuando hablábamos de 90, 100 o 110", precisó.
En cuanto a la situación estructural del sector, Gómez confirmó que se siguen registrando daños. "Hemos notado que hay estructuras que han caído", señaló, y agregó que el movimiento del terreno es visible a través de la apertura progresiva de grietas y el desplazamiento de paños de pavimento. "Son novedades a diario que notamos, hay cierta actividad del predio", sostuvo.
El funcionario indicó que la continuidad del ingreso de vecinos ya venía siendo evaluada, incluso antes del último desprendimiento. "Es una decisión que tenemos que tomar en algún momento porque, si seguimos con esta mecánica, estamos poniendo en riesgo a las personas", explicó, y confirmó que el tema fue abordado con el intendente de la ciudad.
Respecto al factor climático, Gómez informó que se mantiene un monitoreo permanente ante la posibilidad de lluvias. En ese sentido, señaló que recibió un informe del director general de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, y que, de acuerdo a los pronósticos, lunes y martes no podría haber actividad en la zona.
Finalmente, el secretario se refirió a la preocupación por el escurrimiento del agua en el sector, especialmente en áreas como Santa Lucía. "La dinámica del agua desciende por los faldeos de los cerros y se evacúa por un ducto en la parte baja", explicó, aunque aclaró que no está en condiciones de anticipar cómo podría comportarse el flujo en el futuro, dado el nuevo relieve que se formó tras el movimiento del terreno.







