Rovella se queda con YPF Manantiales Behr y Ávila convoca a movilización
El secretario general de Petroleros Privados del Chubut revela los detalles de la compra, pero critica la falta de información de la nueva operadora sobre el pasivo ambiental, calificándola de "esclavo del sistema"
El panorama energético de Chubut experimenta una sacudida tras la confirmación oficial de una importante transacción en la Cuenca del Golfo San Jorge. Jorge "Loma" Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, anunció este martes que la empresa Rovella Energía ha finalizado la compra del yacimiento Manantiales Behr.
Según confirmó el dirigente gremial a radio La Voz del Sindicato, la operación implicó un desembolso de 500 millones de dólares por el yacimiento, sumados a un compromiso de inversión de otros 250 millones de dólares, totalizando $750 millones.
"Me junté con ellos y sé cómo es el paquete de oferta... Me encontré con que lo que van a poner ellos no lo pone nadie. Me puede doler o no, pero no hay otra", admitió Ávila, si bien confesó que le hubiera gustado que la venta recayera en competidores como CAPSA o PECOM.
Ávila detalló que la oferta de Rovella incluye un compromiso de trabajo por dos años, la incorporación de un equipo perforador, cuatro de work-over y tres pulling. A pesar de considerar la inversión positiva, el líder sindical expresó una profunda preocupación por la falta de transparencia en la gestión futura del yacimiento.
Críticas a YPF y el "cuento chino" del pasivo ambiental
El foco de la crítica de Ávila se dirigió hacia Horacio Marín, presidente de YPF, y la propia Rovella Energía. El sindicalista cuestionó que la nueva operadora no haya informado sobre sus planes para afrontar el millonario pasivo ambiental que deja la operación.
Ávila fue contundente al calificar las promesas sobre el pasivo ambiental como "un cuento chino" y sugirió que la falta de información implica que Rovella está siendo condicionada por YPF, colocándola en una posición de "esclavo del sistema", y que el capital se está extrayendo sin compromisos a largo plazo.
Más actividad y movilización general
En un tono más optimista, Ávila confirmó que el miércoles se reunirá en Comodoro Rivadavia con los directivos de Rovella Energía y que el jueves hará lo propio con la gente de Crownpoint, la empresa que adquirió el área Tordillo, la cual anunció la incorporación de equipos de work-over, pulling y un perforador para mayo. "Va a haber más actividad, aunque reducida", indicó.
Ante este contexto de cambios y dudas, el Sindicato convocó a una movilización general para el próximo lunes, coincidiendo con el Día del Petróleo, en la Administración de Kilómetro 3.
"El día lunes se va a movilizar toda la gente y vamos a ver si podemos movilizar todo Comodoro Rivadavia en defensa del último yacimiento productivo que tiene, como lo es Manantiales Behr. Creo que la defensa la tenemos que hacer entre todos", sentenció Ávila, haciendo un llamado a toda la comunidad de la Cuenca del Golfo San Jorge a unirse en defensa del futuro económico de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.
Fuente: ADNsur








