Política

Ruido político: cada quien atiende su juego

La semana dejó perlitas de todo tipo. El fallo que confirmó la condena contra la expresidenta Cristina Fernández expuso más las diferencias en el PJ, entre los memoriosos y los que enseguida sacaron los pies del plato. Luque estuvo en el PJ y reafirmó el quiebre con Othar. Y el PRO analiza cada encuesta para saber qué pieza jugar. Bienvenidos a ruido político.

Desubicados

El jueves, en Saavedra, "la fuerza del trabajo chubutense" presentó a sus precandidatos a la diputación nacional, que serán Alfredo Béliz, del Sindicato de Comercio, y la actual diputada provincial Tatiana Goic de Camioneros.

El acto se realizó casi en sintonía con la reunión que, como sucedió en resto del país, se convocó en la sede del PJ de Comodoro Rivadavia para unir fuerzas y debatir estrategias para apoyar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pese a que había sido anunciado tiempo atrás, se pensaba que el mismo podía reprogramarse porque es contraproducente hablar y definir precandidaturas por estas horas, sobre todo desde el peronismo o sectores que tradicionalmente fueron afines.

En el sector confluyen Alfredo Béliz, Camioneros, y los mellizos Ricardo y Gustavo Sastre.

Además de la falta de "timing" está claro que si las candidaturas se mantienen, el sector tendrá que trabajar mucho sobre las mismas porque, al menos en Comodoro Rivadavia, al titular de Empleados de Comercio no lo conoce casi nadie.

Fuera de foco

No sólo no se modificó la fecha del lanzamiento, tampoco los discursos se alinearon con lo que está pasando en el peronismo donde, tras la condena de Cristina, se están agrupando todos los sectores para defender a la ex presidenta y actual titular del PJ nacional.

El ex diputado nacional Jorge Taboada cuestionó al kirchnerismo en general y a Cristina en particular. "Queremos peronistas, no paracaidistas", sentenció para luego asegurar que "nadie puede discutir el peronismo de Béliz y Goic" y que el sector "quiere diputados peronistas, que defiendan a los trabajadores no a Cristina ni a Máximo", sentenció.

En el mismo tono advirtió: "No somos kirchneristas ni camporistas. Somos peronistas. Queremos el peronismo más ortodoxo posible, el que defiende al laburante y genera empleo genuino".

Béliz también eligió ese tono. Tatiana Goic fue más allá de la elección de octubre. En su discurso también fue crítica a la gestión de Othar Macharashvili al lanzar a su líder político, Jorge Taboada para la intendencia del 2027: "Cómo me gustaría tener un intendente como vos. Todo sería tan distinto", aseguró.

Descolgados

El lanzamiento del frente de Taboada-Sastre-Béliz ni siquiera contó con el acompañamiento de los referentes nacionales de Comercio y de Camioneros.

Pablo Moyano se reunió el viernes, un día después del lanzamiento, con Cristina para solidarizarse personalmente y para sumarse a la gran movilización que el miércoles se realizará para acompañar a la ex presidenta desde su departamento a Comodoro Py.

Luego de esa reunión, Moyano fue claro: "Tenemos que dejarnos de joder y unirnos para derrotar a la derecha. Hay que dejar de lado las diferencias", afirmó. Teléfono para Taboada.

José González, histórico líder del Sindicato de Comercio, también se distanció. En declaraciones a Radio Del Mar no adhirió a la precandidatura de Béliz, indicando que no era el momento para lanzamientos. "Todavía no veo las cosas muy claras y no sé quiénes van a ser los candidatos del PJ", sostuvo. Teléfono para Béliz

Con el apoyo de Torres

El ex intendente Juan Pablo Luque también fue crítico al lanzamiento de Béliz, al que conectó inmediatamente con la estrategia política del gobernador Ignacio Torres que, como se viene señalando desde esta columna, busca limar al PJ y a La Libertad Avanza para que sus candidatos no tengan chances de quedarse con una de las dos bancas a la diputación nacional.

Luque dijo en la sede del Consejo de Localidad que no era momento para hablar o lanzar candidaturas. Luego de pedir que se dejen los egos de lado y llevar a cabo una construcción colectiva del proyecto y las candidaturas, el ex intendente aseguró que las de Béliz-Goic cuentan con el respaldo de Torres.

"Tenemos que tener un poco de humildad y hacer lo que más le convenga al proyecto. Sin permitir lo que pasó en nuestra ciudad, que unos compañeros hacen un acto para lanzar un candidato a diputado nacional dentro de un espacio diferente al del gobernador, pero enviado por el gobernador de la provincia", remarcó.

La sintonía entre Ignacio Torres y Jorge Taboada y Alfredo Béliz es cada vez más fina y ajustada. El secretario de Trabajo de la provincia Nicolás Zarate, concejal de Puerto Madryn electo por Arriba Chubut, pidió licencia a su banca para asumir al frente de la cartera laboral chubutense, por acuerdo entre Béliz y el gobernador.

El camionero, en tanto, hace rato dejó de lado las críticas al gobernador Ignacio Torres de quien sostuvo que "hace peronismo" desde la conducción y armado político. "El único que estaba haciendo peronismo en Chubut era Nacho Torres. Capaz que es más peronista que todos nosotros juntos", sostuvo en una ocasión.

Funcionales

Taboada y Béliz, que en principio no habían descartado sumarse con los Sastre al frente electoral de Ignacio Torres, ahora como mínimo le serán funcionales al presentar "candidatos peronistas" desde otra lista a quienes lo sean por Arriba Chubut o como se llame el frente en octubre.

Es decir que Torres por un lado le hará daño a los candidatos del PJ en la futura interna, con las postulaciones alternativas que bajo cuerda está apoyando, y luego en octubre con la de Béliz-Goic, si es que las mismas se mantienen.

El gobernador, como también señalamos en esta columna, también está jugando en la interna de La Libertad Avanza con los precandidatos alternativos a los que decida jugar César Treffinger desde la conducción política en la provincia de LLA.

Menna-Romero

Mientras hace daño en los otros partidos, el gobernador ya tiene casi definido que la fórmula que presentará en las boletas de octubre, desde Despierta Chubut, estará integrada por el vicegobernador Gustavo Menna como primer candidato y la diputada nacional Ana Clara Romero en el segundo lugar.

Torres tomó la decisión de que el número uno de la lista sea Menna a partir de encuestas que encargó en las que el vicegobernador aventaja en imagen en la provincia a la diputada nacional, con quien no tiene buena relación y quedó bastante molesto con su intromisión no cuidada en la discusión por la prórroga de Patagonia Argentina.

Al gobernador no le gustó nada la participación de la diputada nacional y de la concejal Luciana Ferreira en aquella reunión y negociación con el intendente Othar Macharashvili, en la que se definió el regalo de los 100 millones a la transportista, que no se concretó por la decisión del bloque de concejales de Arriba Chubut.

Ser comodorense y testimonial es un problema

El binomio Menna-Romero tiene un problema de arranque que, al resolverse, genera otro. El problema es que ambos son de Comodoro Rivadavia, por lo que las otras grandes ciudades y regiones de la provincia no estarán representadas en las candidaturas titulares. La situación se resuelve aclarando que la candidatura titular de Menna será testimonial ya que, una vez electo, renuncia a la banca para seguir como vice y asumiría Romero.

El problema es que, si bien tanto Torres como Ana Clara Romero ya se postularon a cargos que no ocuparon para seguir en otros, las candidaturas testimoniales no caen bien en el electorado. Además nadie le garantiza a Romero que Torres, una vez que Menna ingrese como diputado, lo haga renunciar a la banca para que ella asuma.

Sin acuerdo con LLA

Del tema ya se habló durante el encuentro que el PRO tuvo en Buenos Aires, y en el que participaron el gobernador, junto al concejal y presidente del partido en Chubut, Martín Gómez, y la propia diputada Ana Clara Romero.

En la reunión nacional, el PRO Chubut dejó en claro que no participará en un armado de lista conjunto con LLA, como sucederá en Buenos Aires, por lo que pidió que el partido a nivel nacional deje que cada distrito en libertad de acción.

Varias provincias no vieron con malos ojos el frente común con el partido de los hermanos Milei, pero otras también comparten la postura de Chubut, por lo que se cree que finalmente no habrá mandato a nivel nacional sino que cada provincia resolverá.

En caso de que el partido se exprese por una alianza nacional, ahí Torres sacaría del cajón su idea de afrontar el estratégico comicio de octubre con el sello provincial de Despierta Chubut

Tomate tu tiempo

El intendente Othar Macharashvili recién se expresó sobre la proscripción a Cristina el viernes y luego de recibir claros y fuertes reproches del senador nacional Carlos Linares, de la dirigencia partidaria, del ex intendente Juan Pablo Luque y de la base militante.

En su cuenta de twitter, con una lenta y parece obligada reacción, el intendente aseguró que la condena "no debería ser motivo de celebración. Es una señal preocupante para una democracia ya debilitada por la desconfianza y la fragmentación. Argentina necesita reconstruir certezas: en lo político, en lo económico y en lo institucional. Y eso requiere responsabilidad, no revancha", escribió.

El sábado, Othar participó de la reunión federal de intendentes del partido justicialista, convocada para fijar posturas en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia. En la red social X, el sábado Macharashvili indicó que los jefes comunales de todo el país reafirmaron su compromiso de "defensa de las instituciones y el fortalecimiento del sistema democrático en todo el país.".

El intendente se tomó su tiempo para expresarse de una situación sobre la que debió fijar postura de inmediato. Es decir tarde, muy tarde, y mal.

Al partido tampoco fue

El intendente se pronunció recién el viernes sobre la condena a Cristina y fue luego de los reproches que, en la reunión partidaria, hicieron sobre su silencio.

En la sede del PJ, Linares reiteró lo que había dicho desde el martes por algunos medios sobre la falta de pronunciamiento de Othar: "yo ayudé mucho, como todos, para que sea intendente, pero hoy no sabemos si tenemos una gestión peronista. El silencio es inentendible, es atroz", definió.

El senador también criticó a Béliz y Goic, "son días muy tristes y no puede haber peronistas lanzando candidaturas", sentenció.

Macharashvili, que fue especialmente invitado a la reunión del viernes, no se acercó a la sede partidaria, a la que concurrieron en su representación el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, y el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate. Los funcionarios estoicamente escucharon las fuertes críticas que hubo para la gestión y el posicionamiento del intendente.

Ruptura definitiva

Una de las voces más potentes en la reunión partidaria, tanto en el discurso como en las entrevistas periodísticas que le hicieron en el PJ, fue la del ex intendente Juan Pablo Luque.

Luego de referirse a la necesidad de estar en la calle y en todos lados en apoyo a Cristina, ante la consulta de cómo veía la situación de Comodoro, Luque reiteró lo que viene señalando hace más de un año, sobre todo a partir del silencio que también hubo desde el municipio y la ciudad en general sobre el retiro de YPF y la crítica situación petrolera.

"La veo mal. En Comodoro perdimos más de 5.000 puestos de trabajo en el sector petrolero. No veo que haya ningún tipo de reacción. Hemos perdido más de 400 comercios que cerraron sus puertas porque Comodoro ha perdido la fuerza política que tuvimos para poder defender los derechos económicos como hicimos durante tanto tiempo. Hoy Comodoro no tiene una representatividad ni una voz fuerte que nos defienda en toda la provincia. Es una obligación decirlo", enfatizó.

La viga en el ojo ajeno

La diputada nacional Ana Clara Romero se refirió a la condena de la Corte sobre Cristina. La legisladora pidió que se levante "la vara ética porque la ley tiene que ser pareja para todo el mundo. En lo personal creo que lo mismo le cabe a cualquier político o funcionario de cualquier espacio", sostuvo en una radio de Puerto Madryn.

Lo curioso del caso es que Romero habla favorablemente de ficha limpia y el accionar de la justicia cuando el proyecto y las definiciones judiciales apuntan contra Cristina, pero mira para otro lado cuando se le consulta sobre el crecimiento patrimonial de Cristian Ritondo, su jefe de bloque, o por las más de 30 causas que Mauricio Macri tiene desde hace más de 3 décadas en la justicia.

Ojo, capaz que ahora, Romero se sume al reclamo para que la justicia active el trabajo y definiciones sobre las múltiples causas que Mauricio Macri tiene pendientes desde hace décadas.

Incorregibles

El inicio de la semana en el Municipio de Comodoro estuvo marcado por las nuevas asunciones, de Fernando Ostoich en Obras Públicas y de Ezequiel Turienzo en asesoría letrada, en reemplazo del inefable Miguel Criado Arrieta.

Justamente fue este último quien sorprendió con un mensaje antiperonista en el posteo de un video, donde un grupo de funcionarios comenzaron a cantar la marcha peronista tras la jura de los nuevos funcionarios, con Othar Macharashvili en el medio sin saber dónde meterse. No se sabe si por esta imagen o por los recién asumidos, pero criado comentó el posteo con una frase del escritor Jorge Luis Borges, reconocido antiperonista: "No son ni buenos, ni malos, incorregibles".

Temas de la nota:
Últimas noticias de Política