Simunovic advirtió que 1800 personas con discapacidad fueron citadas sin notificación oficial para auditorías
La concejal Gabriela Simunovic denunció que el Gobierno nacional citó a cientos de beneficiarios de pensiones no contributivas a auditorías en hoteles de Comodoro sin previo aviso formal, y sin la presencia de los organismos responsables en una reunión convocada por el Concejo Deliberante. "Esto es un cachetazo más a personas que ya viven con angustia", sostuvo.
La política de ajuste que el Gobierno nacional viene desplegando sobre áreas sensibles volvió a tener impacto en Comodoro Rivadavia, donde unas 1800 personas con discapacidad fueron convocadas a auditorías sin información clara, sin respaldo oficial y en condiciones desordenadas y angustiantes, según denunció la concejal Gabriela Simunovic, secretaria de la Comisión de Personas con Discapacidad y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.
"Se trata de un nuevo capítulo en el desguace del Estado nacional", dijo Simunovic en diálogo con ABC Radio. La edil explicó que las citaciones llegaron en forma de telegramas a domicilios que muchas veces ya no corresponden a las personas beneficiarias, lo que complica aún más su acceso a la información: "Muchos no tienen casa propia. Si se mudaron, no se enteran", subrayó.
Además, señaló que los telegramas indicaban como sede de las auditorías el Hotel Comodoro, pero al llegar al lugar, los beneficiarios se encontraron con que nadie allí estaba informado de tales procedimientos. Luego, por un mensaje de WhatsApp -único canal de notificación oficial hasta el momento- se anunció que las auditorías se trasladarían al Hotel Austral. "La desprolijidad es total. Estábamos en plena reunión cuando llegó ese mensaje", detalló Simonovic.
La concejal también cuestionó los requisitos exigidos a los beneficiarios: "A una persona con amputaciones o hipoacusia bilateral le piden estudios médicos, como si fuera una enfermedad nueva, cuando son discapacidades permanentes. No hay claridad sobre lo que se les solicita", expresó.
Durante la reunión de comisión del día anterior, se habían convocado autoridades de ANSES y PAMI, organismos nacionales responsables de la instrumentación de estas auditorías, pero ninguno se presentó. "No era una interpelación, sino para que al menos expliquen con una voz oficial qué está pasando. Pero ni eso", lamentó.
Simunovic indicó que junto al secretario de Desarrollo Humano Ángel Rivas y otros funcionarios municipales de Comodoro y Rada Tilly, se planteó la posibilidad de pedir una prórroga a Nación y buscar un espacio más adecuado, como el Predio Ferial o el CIP, para que las personas puedan asistir con mayor comodidad y se organice la carga de documentación en conjunto con ANSES.
La edil remarcó que, según sus palabras, el trasfondo de esta maniobra es claro: "Lo que buscan es sacar gente del padrón, y la excusa será que no se presentaron".
Finalmente, Simunovic se refirió a las internas del PJ del próximo 3 de agosto y expresó su apoyo a Juan Pablo Luque: "Está demostrado que es quien mejor nos puede representar en el Congreso. Tal vez las internas no eran necesarias, pero si hay compañeros que quieren presentarse, es sano que puedan hacerlo. Será el padrón quien decida".







