Talleres gratuitos para adultos: la Fundación Shofar sigue formando vecinos con oficios claves
Valeria Goicochea, referente de la Fundación Shofar, destacó el crecimiento de la demanda por capacitaciones prácticas como soldadura, electricidad, informática y huerta. Los cursos están destinados a personas mayores de 18 años y no requieren experiencia previa.
En una entrevista con ABC diario, Valeria Goicochea, referente de la Fundación Shofar, contó cómo vienen trabajando desde hace más de una década con talleres de oficios gratuitos que están abiertos a toda la comunidad.
"Brindamos talleres para mayores de 18 años que quieran aprender y salir adelante. No hay requisitos previos, solo muchas ganas", explicó Goicochea.
Los cursos que ofrece la fundación van desde construcción en seco, huerta, soldadura, electricidad, informática y hasta amigurumi. Varios de ellos ya se encuentran sin cupo, como el caso del de construcción en seco, debido a la alta demanda.
"Son muy solicitados porque no solo brindan herramientas para insertarse en el mundo laboral, también sirven para resolver cuestiones del hogar", destacó.
La fundación funciona desde hace 10 años, y en los últimos cinco han notado un fuerte incremento en el interés por parte de la comunidad.
"Tuvimos alumnos de 18 hasta 70 años. De todas las edades. Lo importante es que haya ganas de aprender".
Goicochea resaltó que todos los cursos están a cargo de profesores voluntarios:
En construcción en seco dicta el maestro mayor de obra Marcelo Raynoldi.En electricidad, Adrián Vega, técnico electromecánico.
En informática, también dictan talleres en espacios como la vecinal de Kilómetro 17.
Para el segundo semestre del año, anticiparon nuevas propuestas como educación financiera y más capacitaciones en huerta, un área que viene creciendo en interés.
Consultada sobre cómo participar o colaborar, Goicochea invitó a la comunidad: "Quienes quieran inscribirse o sumarse como voluntarios pueden contactarnos por redes sociales, en Facebook e Instagram como Fundación Shofar o escribirnos al 297 403-5998".
En cada taller participan entre 10 y 20 personas, y aunque no tienen un registro exacto, ya han pasado cientos de alumnos por la fundación.
"Esto es más que un curso. Son espacios que generan pertenencia y dan herramientas no solo laborales, sino también para otras áreas de la vida", cerró Goicochea.







