Trabajadores de navegación aérea reclaman por despidos y 11 meses sin aumento salarial
Juan Pablo Schinello, secretario de Organización de ATEPSA, encabezó una asamblea informativa en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. Denuncian 17 despidos sin causa y reclaman por un retraso salarial de 11 meses. Señalan a la presidenta de EANA como principal responsable.
Juan Pablo Schinello, secretario de Organización de ATEPSA, participó este lunes de una asamblea informativa en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, donde trabajadores del sector manifestaron su malestar ante despidos sin causa y la falta de actualización salarial que ya lleva casi un año.
"La asociación representa a los trabajadores de los servicios de navegación aérea, controladores de tránsito aéreo, información aeronáutica, búsquedas de salvamento, técnicos NS y además del personal de ANAC, bomberos aeronáuticos, jefes de aeropuerto. Una multiplicidad de especialidades", explicó Schinello.
Respecto al origen del conflicto, remarcó:
"El conflicto se origina por un retraso salarial principalmente, que lleva 11 meses, 11 meses sin paritaria, con 0% de aumento. Y además de eso tuvimos en los últimos días 17 despidos de trabajadores esenciales: controladores de tránsito aéreo, operadores de ARO/AIS, operadores de búsqueda y salvamento. Personal que hace falta en todos los aeropuertos del país, sobre todo en la Patagonia, donde tenemos un déficit dotacional muy, muy grande. Donde va a haber complicaciones si se sigue a este ritmo con la apertura de los aeropuertos y con lo importantes que son los aeropuertos para esta zona."
Consultado sobre los motivos de los despidos, Schinello señaló:
"Los despidos fueron sin causa. Nosotros gozamos de estabilidad por ser personal transferido. Venimos transferidos primero de la Fuerza Aérea, luego a la ANAC y ahora en la Empresa Argentina de Navegación Aérea, una empresa del Estado en la cual gozamos de estabilidad plena y la prohibición del despido sin causa. Sin embargo, las autoridades de EANA, que son de este aeropuerto, porque la presidenta de la empresa, Norma Rota, es de este aeropuerto, sin ningún miramiento y sin importarle lo que le pasó hace unos años, despidió a sus propios compañeros."
A pesar de la gravedad del reclamo, los trabajadores no impulsan una medida de fuerza que afecte el servicio.
"No se hace retención de servicio. ¿Por qué? Porque somos un servicio público esencial en el cual nuestro trabajo conecta a todo el país. Entonces hoy lo que se hace es una asamblea, informativa para todos los trabajadores de Comodoro Rivadavia, que se van a juntar acá en este aeropuerto para decirle a la EANA ‘basta de atropellos', y decirle a la presidenta, sobre todo, que es la principal responsable. Que en su lugar de trabajo histórico la gente está muy, muy enojada y muy descontenta con las cosas que está llevando adelante."
En cuanto a la dimensión del personal afectado, Schinello detalló:
"En Comodoro Rivadavia aproximadamente tenemos 80 trabajadores de EANA entre controladores de tránsito aéreo, operadores de ARO/AIS, técnicos NS. Comodoro Rivadavia es uno de los cinco aeropuertos más importantes para nosotros en el país, porque es la cabecera de la Región Aérea Sur, cabecera histórica, por lo cual concentra la mayor cantidad de organismos dentro de esta regional."







