Tragedia y control en un gimnasio de Comodoro: una muerte súbita impulsó inspecciones municipales
El municipio inició una investigación por el fallecimiento de un hombre en un gimnasio céntrico y endurece los controles sobre las normativas de seguridad e higiene
Se ha puesto en marcha un relevamiento exhaustivo en gimnasios y establecimientos deportivos de la ciudad tras la trágica muerte de una persona ocurrida el pasado lunes en un local del centro. El secretario de Control Operativo, Miguel Gómez, confirmó el inicio de la investigación y detalló que se están verificando los protocolos de habilitación y seguridad.
El funcionario recordó que la habilitación de estos espacios está regulada por dos ordenanzas clave. Específicamente, mencionó la ordenanza 5356 (1994), que exige la presencia de un profesor de educación física con título habilitante (nacional, provincial o privado homologado) en el establecimiento.
El cuestionamiento sobre los desfibriladores
El debate sobre la seguridad en el gimnasio donde ocurrió el deceso se centró en la ausencia de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Al respecto, Gómez explicó que la normativa más reciente, del año 2014, obliga a contar con un DEA en determinados eventos o establecimientos "según la cantidad de gente que congreguen", el cual debe ser operado por personal idóneo.
Además de la cobertura de personal calificado y equipamiento específico, la reglamentación establece la obligación de contar con cobertura médica, seguro para los asistentes y personal capacitado en RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
El lamentable suceso ocurrió en un gimnasio céntrico al que acudió personal de la Comisaría Primera. Si bien arribó personal médico que practicó maniobras de RCP, no se logró reanimar a la persona, que falleció en el lugar. Tras el hecho, se cuestionó no solo la falta del desfibrilador y la demora de la ambulancia, sino también la presunta continuidad "normal" de las actividades en el local.







