Un emprendimiento comodorense fue premiado a nivel nacional: Ludogonia ganó dos categorías en los Premios Lúdicos
El proyecto comodorense Ludogonia fue distinguido por los Premios Lúdicos Argentinos 2025. "Zombie Flip" obtuvo el galardón al mejor juego general y "Más sociable", creado junto a Fernanda Soto Gallardo, fue reconocido como propuesta lúdica.
El emprendimiento comodorense Ludogonia, dedicado al diseño y producción de juegos de mesa, fue protagonista de los Premios Lúdicos Argentinos 2025, donde obtuvo dos importantes reconocimientos a nivel nacional. Así lo confirmó Emiliano Gunckel, uno de sus creadores, en diálogo con ABC Radio.
"Dos juegos de Ludogonia fueron premiados este año por los Premios Lúdicos Argentinos, así que estamos muy contentos", expresó Gunkel al inicio de la entrevista.
Uno de los galardones fue para "Zombie Flip", que ganó en la categoría general. Se trata de un juego de cartas en el que los jugadores controlan a un zombie que debe avanzar por un tablero y "comerse" personajes, con distintas estrategias según los colores y las cartas especiales que pueden sumar o restar puntos.
"El Zombie Flip es uno de los primeros juegos de Ludogonia que no está ligado a la flora y la fauna. Acá manejamos un zombie y tenemos que ir comiéndonos a la gente", explicó Gunkel. La mecánica fue creada por Cristian Bernard, autor de juegos de Buenos Aires, mientras que las ilustraciones estuvieron a cargo del artista comodorense Agustín Uberti.
El juego está recomendado a partir de los 8 años, aunque su dinámica permite distintas lecturas según la edad. "Un chico capaz lo juega de una manera más libre, pero un adulto ya puede usar más estrategia, dejar al zombie en lugares que perjudiquen a otros jugadores", detalló.
El segundo premio fue para "Más sociable", un juego creado junto a su pareja, Fernanda Soto Gallardo, que fue reconocido en la categoría Propuesta Lúdica. Se trata de una baraja pensada para generar conversación y fortalecer los vínculos entre quienes juegan.
"Es un juego para charlar. Cada carta tiene un tema de conversación: un sabor de helado que no te puede faltar, a qué le tenés miedo, de qué signo sos", contó. La particularidad del juego es que tiene una segunda fase colaborativa, donde los jugadores deben recordar las respuestas de los demás. "Entre más respuestas recordamos, más puntuamos", explicó.
Emiliano Gunckel, destacó que Ludogonia lleva entre ocho y nueve años de trabajo sostenido, y que si bien ya habían recibido premios por difusión lúdica, esta fue la primera vez que ganaron en la categoría de mejor juego. "Es una alegría enorme, no solo por el premio, sino por la difusión. Representamos a la Patagonia con producción local", señaló.
En relación al crecimiento del sector, remarcó que los juegos de mesa atraviesan un gran momento, incluso frente al avance de la tecnología. "Son propuestas distintas. Son dispositivos para disfrutar en la mesa, sin electricidad, para mirarse a la cara, reírse, dibujar, compartir", reflexionó.
Los juegos de Ludogonia pueden adquirirse a través de su tienda online www.ludogonia.com , desde donde realizan envíos a todo el país, además de encontrarse en tiendas especializadas de juegos de mesa.
"Hay mucha gente que todavía se sorprende cuando ve el catálogo. Ya tenemos más de 13 juegos", concluyó Gunckel, celebrando el reconocimiento y el crecimiento del proyecto.






