Comodoro Rivadavia

Un proyecto expuso en el Concejo las diferencias dentro del bloque Despierta Comodoro

La presidenta de Despierta Comodoro anticipó el voto negativo de su bloque, pero solo las tres ediles mujeres lo hicieron en consonancia, mientras que Bustamante se abstuvo y Martín Gómez se ausentó en dicha votación.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría simple la extensión hasta el 31 de diciembre del procedimiento que permite agilizar los plazos en la redeterminación de precios de la obra pública.

Las diferencias que se conocían en el bloque de Despierta Comodoro se hicieron más visibles esta tarde en la sesión ordinaria, entre las concejales mujeres que responden directamente a Ana Clara Romero y los dos ediles varones que apelan al gobernador Torres.

Hasta el momento, la grieta no se había expuesto públicamente. Sin embargo, los gestos inesperados en la sesión de hoy no pasaron desapercibidos.

Se trató un proyecto que había tenido despacho de comisión en la misma mañana y que tenía que ver con el vencimiento de un procedimiento temporal que se había aprobado en el Concejo en época de inflación galopante y que le permitía al Poder Ejecutivo agilizar plazos de redeterminación de precios en la obra pública. Se acordó previamente, teniendo en cuenta la importancia de no obstaculizar las obras, extender dicho procedimiento hasta el 31 de diciembre de 2025.

Antes del tratamiento, pidió la palabra la presidenta del bloque Despierta Comodoro, Luciana Ferreira, para "manifestar que este bloque no va a acompañar a este proyecto de ordenanza, porque año pasado aprobamos una ordenanza donde supeditamos el procedimiento de redeterminación simplificado a que el Ejecutivo arbitre los medios para implementar el sistema digital en la obra pública. Pasaron los 12 meses que estableció esa ordenanza y el Ejecutivo no hizo nada".

"Ante esta demostración de falta de voluntad política para cumplir con las ordenanzas, para garantizar la transparencia en la obra pública nosotros no vamos a acompañar. Pasó un año y ni siquiera se sabe qué empresa lo va a hacer al sistema", sentenció.

"Además, hubo modificaciones que quisimos incorporar y no fueron aceptados. Por esas dos razones no vamos a acompañar, no porque no entendamos que la obra pública requiere de este procedimiento que le facilita y es necesaria", agregó.

Sin embargo, al momento de la votación, la aprobación se dio por mayoría simple con los seis votos de Arriba Chubut y el acompañamiento de Omar Lattanzio. Pero solo las tres ediles de Despierta Comodoro -Luciana Ferreira, Ximena González y Gimena Bórquez- que responden a Ana Clara Romero, votaron en contra. En tanto que Pablo Bustamante, del mismo bloque, se abstuvo, y Martín Gómez, por pedido del gobernador Torres, curiosamente se fue al baño durante la votación.

Finalmente, el tratamiento en sí fue anecdótico, pero lo que no pasó desapercibido es la postura diferenciada frente a determinados temas que comienza a vislumbrarse en la oposición.

Temas de la nota: