Una sesión picante: Maite Luque cuestionó las demoras del proceso y pidió al intendente tomar medidas con los funcionarios que "llevaron a este acto escandaloso"
En una tensa y prolongada sesión que se extendió hasta altas horas de la noche de este sábado, el Concejo Deliberante finalmente aprobó la prórroga del contrato con la empresa Patagonia Argentina para la prestación del servicio de transporte público
La votación se saldó con seis votos afirmativos (del bloque Arriba Chubut), un voto negativo (del concejal Omar Lattanzio) y cinco abstenciones (del bloque Despierta Comodoro), garantizando así que la ciudad cuente con colectivos a partir de este domingo.
La concejal Maite Luque (Arriba Chubut) fue contundente: "Me parece importante señalar algunas cuestiones de cómo llegamos acá a esta hora y porqué, desde nuestro bloque consideramos que era necesario presentar algunas acotaciones sobre el proyecto de ordenanza original y el acuerdo que el ejecutivo envió".
Recordó que hace un año, en mayo de 2024, ya habían solicitado al Intendente el envío de los pliegos del transporte público para el recorrido de Patagonia Argentina, dado que sabían del vencimiento del contrato. "Es decir que hace un año estamos solicitando que los pliegos entren al Concejo", enfatizó.
Luque criticó que el pliego recién ingresó al Concejo en la segunda sesión de marzo de este año, y lo hizo "tarde" y "mal, incompleto, sin artículo, sin firma, sin dictamen", lo que obligó a su devolución al Ejecutivo para ser reingresado. "Esto nos hizo prever que hoy íbamos a necesitar la prórroga", afirmó.
La concejal manifestó su preocupación por la insuficiencia de la prórroga: "A esta altura tenemos la certeza de que 2 meses de prórroga no son suficientes, porque lo que vamos a aprobar es un pliego que va a ser la base para una licitación que tiene que publicarse, de orden nacional, empresas que se presenten, tiempos previstos, nos falta todo ese proceso y nos falta determinar el pliego que nosotros creemos que la ciudad merece para los próximos 10 años, eso se transforma en crucial. Una prórroga de dos meses no va a ser suficiente".
El punto central de la polémica fue una cláusula que preveía un pago de "100 millones por costos incrementales" a la empresa en caso de extenderse la concesión más allá de los dos meses. Luque fue tajante: "No vamos a permitir de ninguna manera y esa es nuestra postura, y por eso exigimos al ejecutivo que modifique el proyecto de ordenanza, que nosotros seamos responsables de avalar un acto de total ilegalidad. Tenemos herramientas para pensar que roza la política". Celebró que el proyecto aprobado fuera el que su bloque planteó, sin las facultades para otorgar esos $100 millones.
Finalmente, la concejal lanzó una fuerte advertencia al intendente: "Voy a solicitarle al señor intendente que tome las medidas urgentes y necesarios para hacer con su gabinete lo que tenga que hacer y sobre todo con aquellas personas que nos llevaron a este acto escandaloso".







