"Vivimos un mar de negacionismo inédito": preparan en Comodoro las actividades por los 50 años del golpe de 1976
Desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos impulsan la consigna "50 años, 50 pañuelos, 50 acciones". Roberto Saiel advirtió que el aniversario se da en un contexto de fuerte negacionismo y convocó a sostener la memoria, la verdad y la justicia.
En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos de Comodoro Rivadavia comenzaron a organizar una agenda de actividades bajo la consigna "50 años, 50 pañuelos, 50 acciones", en referencia a las cinco décadas que se cumplen desde el inicio de la última dictadura militar.
La propuesta es impulsada por organismos de derechos humanos, movimientos sociales y la Cátedra Libre de Derechos Humanos, con el objetivo de sostener las banderas de memoria, verdad y justicia en todo el país.
En diálogo con ABC Radio, Roberto Llaiquel, responsable de la cátedra, explicó que la iniciativa busca generar acciones durante todo el año.
"Son 50 años y es una propuesta de los organismos de derechos humanos y movimientos sociales: 50 años, 50 pañuelos, 50 acciones que se están replicando en todo el país", señaló.
Según detalló, en Comodoro ya se sumaron más de 30 organizaciones que comenzaron a trabajar en distintas actividades que se irán desarrollando a lo largo de 2026.
"Las organizaciones ya están trabajando en forma permanente y enviando propuestas, videos y acciones que se van a ir sumando a esta agenda", explicó.
Llaiquel también advirtió que este nuevo aniversario se produce en un contexto político y social particular.
"Este aniversario se da en un marco y en un mar de negacionismo que es inédito en la República Argentina, sobre todo porque hoy ese discurso está en el gobierno nacional", afirmó.
En ese sentido, sostuvo que el contexto actual obliga a redoblar los esfuerzos para sostener la memoria colectiva.
"Si hay negacionismo, tiene que haber lucha y resistencia. Como enseñaron las Madres, Abuelas e Hijos, la verdad siempre vuelve a salir, como el sol", expresó.
Respecto al acto central del 24 de marzo en Comodoro, Llaiquel indicó que aún no está definido el horario, aunque confirmó que se realizará ese mismo día y que formará parte de una agenda más amplia.
"No solamente va a ser el 24 de marzo, sino que se va a sumar una agenda de actividades durante todo el año 2026", explicó.
Además, adelantó que desde la organización también se trabaja en la posibilidad de invitar al periodista e historiador Ulises Gorini, autor de la biografía de Hebe de Bonafini, para presentar su obra en la ciudad.
Finalmente, Llaiquel reflexionó sobre el crecimiento de los discursos negacionistas y lo vinculó a un fenómeno más amplio.
"Hay un contexto global donde estas ideas encuentran terreno fértil. Son sectores pequeños, pero con gran capacidad de impacto, y por eso es tan importante seguir defendiendo la memoria y la democracia todos los días", concluyó.







