Video, imágenes sensibles: torturan presos en una comisaría venezolana.

Las imágenes fueron tomadas en una comisaría de Anzoátegui. Los detenidos aparecen despojados de toda prenda, acostados y en pésimas condiciones de higiene.

La humillación es aberrante, las condiciones son infrahumanas: Despojados de sus vestimentas, boca abajo, rodeados de suciedad, con las manos tomándose sus cuellos, con gallos peleando arriba de ellos y con policías que se ríen mientras un oficial golpea con un palo de madera a un preso tirado en el suelo, desprotegido e implorando no recibir más agresiones.

Así se encuentran los detenidos, en un video de no más de 50 segundos, que muestra lo que sucede en las comisarías venezolanas. La grabación fue difundida por la periodista Alexandra Belandia, en su cuenta de Twitter. Junto con las imágenes, adjuntó un comentario: “Cuando pregunten sobre Derechos Humanos en Venezuela; lo que sucede en las Comisarías/Prisiones (escuche el diálogo). El trato entre la Policía y sus privados; además de ‘la reinserción’ a la sociedad a través de ‘grandes obras’ de Maduro. Muestre el video”.

Según se pudo saber, la grabación fue tomada por un oficial en un patio del Centro de Coordinación de la Policía en Anaco. Por lo que informó la prensa local, al menos 82 presos fueron golpeados durante al menos dos horas y se les negó el agua y la comida por 24 horas. El castigo se debió a que, irónicamente, los reclusos se habían declarado en huelga contra la falta de alimento, el agua limpia y los medicamentos.

Fue tal la indignación que generó la difusión de este material, que motivó que el fiscal general de la nación, Tarek William Saab, saliera a dar un comunicado. Ordenó que se investiguen las violaciones a los derechos humanos de los presos que se encuentran en la sede de la Policía de Anaco, en el estado Anzoátegui.

#AHORA he designado a Fiscales 14to y 19no en materia de Derechos Humanos de #Anzoategui para investigar los brutales hechos acaecidos en la Policia de Anaco por lo que serán imputados por su responsabilidad el Comisario Hernán Diaz y dos funcionarios policiales subalternos

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 1, 2019

 

Temas de la nota: