Mujer rusa muere a los 123 años

Es de las pocas personas que vivió en tres siglos distintos.

La persona que según las autoridades rusas es la más longeva del país, Tanzilia Bisembeyeva, murió este miércoles a la edad de 123 años, según informó su hijo Shintas Bisembeyev. Tanzilia nació el 14 de marzo de 1896 en la aldea de Islamgazi, en la región de Ástrajan, al sur de Rusia.

“Todo el pueblo vino al entierro para presentarle sus respetos”, afirmó Nurgali Baitemirov, el jefe comunal. En su muy extensa vida, la abuela sobrevivió a varias revoluciones, la guerra civil que siguió a la caída del zarismo, las dos guerras mundiales y hasta a la caída de la Unión Soviética.

Si se hace un recuento, es increíble la cantidad de hechos históricos Bisembeyeva vivió en carne propia, hechos que modificaron la historia de la humanidad. “Mi madre vio muchas cosas en su vida. Vivió desde la época de Rasputin hasta la de Putin. Toda su vida se la pasó trabajando”, había relatado su hijo años atrás. “Todos la respetaban. Era una persona muy hospitalaria y abierta”, agregó este miércoles ante los medios rusos.

Tanzilia crió a cuatro hijos. En el ocaso de su vida vivía con su hijo menor y su nuera. Contaba 10 nietos, 13 bisnietos y dos tataranietos. No fumaba, y su alimentación se basaba casi exclusivamente en productos naturales.

Debido a que Bisembeyeva gozó de buena salud durante una gran parte de su vida, recién tuvo que acudir al médico cuando tenía 100 años, una vez que comenzó a tener problemas de la visión.

La centenaria fue incluida en 2016 en el libro ruso de los récords como la persona viva de más edad del mundo y fue la segunda en la historia en alcanzar la edad de 120 años. La primera fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días.

Temas de la nota: