Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes vivos tras más de dos años de cautiverio en Gaza

Los cautivos, entre ellos los argentinos Ariel y David Cunio y Eitan Horn, fueron entregados en dos etapas al Comité Internacional de la Cruz Roja y trasladados a hospitales en Israel. El acuerdo incluye la repatriación de los cuerpos de otros secuestrados fallecidos y la excarcelación de prisioneros palestinos.


La Plaza de los Rehenes en Tel Aviv dejó atrás más de dos años de vigilia. Bien temprano, miles de personas celebraron la noticia de que el grupo Hamas liberó a los 20 israelíes que seguían con vida después del ataque del 7 de octubre de 2023. Los secuestrados fueron entregados en distintos puntos de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los trasladó hasta zonas coordinadas con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Entre los liberados figuran los argentinos Ariel y David Cunio y Eitan Horn. Los hermanos Cunio habían sido secuestrados en el kibutz Nir Oz, mientras que Horn fue capturado cuando visitaba a su familia en el mismo lugar. En el listado también se encuentran Matan Angrest, Elkana Buhbut, Nimrod Cohen, Gali y Ziv Berman, Evyatar David, Segev Kalfon, Rom Breslavski, Omri Miran, Yosef Haim Ohana, Eitan Mor, Guy y Gal Gilboa-Dalal, Matan Zangauker, Maxim Herkin y Avinatan Or.

Tras su entrega, los rehenes fueron llevados por carretera al complejo de recepción de Re'im, donde los aguardaban familiares directos. Desde allí fueron trasladados en helicópteros a los hospitales designados: Ichilov, Sheba y Beilinson. Equipos médicos y sociales ya estaban preparados con protocolos especiales de atención y contención.

La liberación ocurre 738 días después del ataque que dejó más de 200 secuestrados. Con esta entrega, Hamas ya no mantiene rehenes israelíes con vida en su poder. Paralelamente, se espera la repatriación de los cuerpos de 26 cautivos fallecidos, entre ellos el argentino Lior Rudaeff. Los ataúdes serán inspeccionados por equipos de ingeniería militar para descartar explosivos, cubiertos con banderas israelíes y escoltados al Instituto Forense Abu Kabir, en Tel Aviv. Los restos de quienes eran parte de las fuerzas armadas pasarán luego a la base militar de Shura.

El acuerdo impulsado por Estados Unidos establece además la excarcelación de 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y 1.700 detenidos desde octubre de 2023, incluidas mujeres y menores palestinos.

La liberación coincidió con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a Israel. El mandatario se reunió con familiares de exsecuestrados, hablará ante el Parlamento en Jerusalén y luego viajará a Egipto para participar de la cumbre de paz de Sharm el Sheij junto a líderes árabes y occidentales. El acuerdo contempla la retirada progresiva de tropas israelí

Temas de la nota: