Conflicto

Irán atacó una base de EE.UU en Qatar

Doha está bajo alerta máxima por el impacto de misiles balísticos; Estados Unidos ha confirmado también un en Irak

Irán ha escalado dramáticamente las tensiones en el Golfo Pérsico al lanzar una andanada de diez misiles balísticos contra la base aérea de Al Udeid en Qatar, la principal instalación militar de Estados Unidos en la región. Este ataque, que se produce como represalia a un bombardeo estadounidense el fin de semana, ha generado una alarma generalizada y ha llevado al cierre del espacio aéreo qatarí.

Múltiples explosiones resonaron durante la tarde en Doha, la capital de Qatar, y en la cercana ciudad de Lusail, según reportes de la agencia AFP y funcionarios israelíes. La situación llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar a anunciar la "suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes".

La base de Al Udeid, un pilar crucial de la presencia militar estadounidense en la región, alberga a más de 10.000 soldados y es la sede del Comando Central de Estados Unidos. Si bien la Casa Blanca, citando fuentes de Fox News, había advertido sobre un ataque "inminente" a una base estadounidense, el personal de EE. UU. en Al Udeid ya había sido retirado preventivamente el pasado 17 de junio.

Además del ataque en Qatar, Estados Unidos confirmó que Irán también lanzó un misil contra otra base militar estadounidense en Irak, lo que subraya la magnitud de la respuesta iraní. 


Temas de la nota: