Irán incluyó a la Argentina en su lista de "enemigos" tras el respaldo a Israel
El gobierno de Javier Milei fue señalado por Teherán en un informe presentado ante la ONU, generando preocupación en la víspera del aniversario del atentado a la AMIA
El régimen iraní ha incluido a Argentina en su lista de países "enemigos", señalándola como una de las cuatro naciones que respaldaron los bombardeos de Israel en territorio iraní el pasado junio. En un extenso informe entregado a las Naciones Unidas, donde se denunció la ilegalidad de dicho ataque, el gobierno de los ayatolás apuntó directamente al presidente Javier Milei como uno de los pocos mandatarios que apoyaron lo que consideran "el ataque al derecho internacional por parte de Israel".
Si bien la declaración por sí misma no anticipa una acción bélica directa, la preocupación reside en el posible riesgo que esto implica para Argentina, especialmente para las instituciones vinculadas a la comunidad judía, ante la amenaza de grupos extremistas.
Este pronunciamiento de Irán se da a conocer a pocos días del 31º aniversario del atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Esta fecha también reaviva la controversia en torno al juicio en ausencia que se puso en marcha contra sospechosos iraníes y libaneses, incluyendo a cuatro altos funcionarios de Teherán. Mientras que la mayoría de las organizaciones de familiares de víctimas, como Memoria Activa, APEMIA y 18-J, se han manifestado en contra de este proceso, la AMIA y la DAIA lo respaldan.






