Argentina votó en contra de la solución de dos Estados que la ONU aprobó para Palestina e Israel
Con 142 votos a favor y solo 10 en contra, la Asamblea General aprobó la "Declaración de Nueva York", que condena a Hamas, exige la liberación de rehenes y plantea que Gaza quede bajo control de la Autoridad Palestina. Estados Unidos también rechazó la iniciativa.
La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes la "Declaración de Nueva York", un documento destinado a revitalizar la solución de dos Estados para Israel y Palestina, dejando fuera de manera explícita cualquier participación de Hamas.
La propuesta, impulsada por Francia y Arabia Saudita, obtuvo 142 votos a favor, 10 en contra -entre ellos los de Argentina, Israel, Estados Unidos y Hungría- y 12 abstenciones.
Desde hace casi dos años, Israel acusa a los organismos de la ONU de no condenar con suficiente firmeza el ataque del 7 de octubre de 2023, que dio inicio a la actual guerra en Gaza. Sin embargo, la declaración aprobada no deja lugar a dudas: "Condenamos los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas contra civiles" y "Hamas debe liberar a todos los rehenes" que aún permanecen en Gaza.
El texto, respaldado por la Liga Árabe y firmado inicialmente en julio por 17 países, añade: "En el contexto de la finalización de la guerra en Gaza, Hamas debe dejar de ejercer su autoridad sobre la Franja de Gaza y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con el apoyo y la colaboración de la comunidad internacional, de conformidad con el objetivo de un Estado palestino soberano e independiente".
En 2010, Argentina había reconocido formalmente a Palestina como "Estado libre e independiente". Sin embargo, desde la asunción de Javier Milei, la postura cambió: el actual mandatario no reconoce a Palestina como Estado.
En mayo de este año, Argentina también votó en contra de una resolución de la ONU que pedía el ingreso de Palestina como miembro pleno, en sintonía con Estados Unidos e Israel.
El gobierno israelí calificó de "vergonzosa" la resolución, al considerar que refuerza la posición de Hamas. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Oren Marmorstein, afirmó que Israel "rechaza categóricamente" la declaración y acusó a la Asamblea de haberse convertido en "un circo político desconectado de la realidad".
Según el funcionario, el texto "ignora el simple hecho de que Hamas es el único responsable de la continuación de la guerra, al negarse a devolver a los rehenes y a desarmarse".
La votación se produce en vísperas de una cumbre en Nueva York el 22 de septiembre, copresidida por Francia y Arabia Saudita, en la que el presidente francés Emmanuel Macron se comprometió a reconocer formalmente al Estado palestino.
Actualmente, cerca de tres cuartas partes de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado palestino, proclamado en el exilio en 1988.
La declaración aprobada este viernes aboga por la finalización de la guerra en Gaza y por una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelo-palestino. También contempla el eventual despliegue de una misión internacional temporal de estabilización en Gaza, bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
No obstante, persisten dudas sobre la viabilidad de un Estado palestino, en medio de la expansión de asentamientos en Cisjordania, los planes de anexión y la negativa reiterada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien aseguró recientemente que "no habrá un Estado palestino".







