Perú ordenó la captura internacional de Betssy Chávez, refugiada en la embajada de México en Lima
El Poder Judicial de Perú emitió este viernes una orden de captura nacional e internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva contra la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por intento de golpe de Estado y alojada desde hace 18 días en la residencia diplomática de México en Lima.
La decisión fue tomada por el juez Juan Carlos Checkley, quien consideró que el riesgo de fuga es "palpable" y que existe un peligro real de "frustración" del juicio oral. Chávez enfrenta cargos por rebelión y, de manera alternativa, por conspiración en agravio del Estado peruano, según confirmó la Fiscalía Suprema Anticorrupción.
Chávez, juzgada desde marzo de 2025 y con una posible pena de hasta 25 años de prisión, permanece bajo protección de la embajada mexicana mientras aguarda un salvoconducto que le permita abandonar el país. En paralelo, medios peruanos señalaron que la representación diplomática reforzó su seguridad en las últimas horas a raíz de la escalada del conflicto político.
La resolución judicial reaviva la tensión institucional en Perú, donde el caso de Chávez se transformó en un símbolo del convulsionado escenario político que atraviesa el país tras los hechos desencadenados por el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.







