Rusia y China comenzarán a trabajar juntas por la prosperidad, afirma Putin
El presidente ruso llegó a Tianjin para participar de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai y destacó la cooperación estratégica, económica y cultural con el gobierno de Xi Jinping.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país y China continuarán trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad y la prosperidad de ambas naciones. Lo expresó en una entrevista concedida a la agencia Xinhua antes de su visita oficial a Tianjin, donde participará de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y de los actos por el 80° aniversario de la Victoria en Pekín.
Putin recordó la visita a Rusia del presidente Xi Jinping en mayo, a la que calificó como un "rotundo éxito" por los acuerdos alcanzados y el impacto simbólico en la relación bilateral. En ese sentido, aseguró que ambos países comparten la decisión estratégica de fortalecer la buena vecindad y la cooperación de beneficio mutuo a largo plazo.
En materia económica, Putin destacó que el comercio bilateral alcanzó niveles récord, con un crecimiento cercano a los 100.000 millones de dólares desde 2021. Subrayó que la mayoría de las transacciones se realizan en yuanes y rublos, y remarcó que Rusia mantiene su papel como principal exportador de petróleo y gas hacia China, además de incrementar envíos de productos agrícolas y alimenticios.
El mandatario también señaló la expansión de la cooperación industrial y tecnológica, mencionando proyectos conjuntos en manufactura, construcción e infraestructura de alta tecnología. En paralelo, resaltó que Rusia es uno de los principales mercados para los automóviles chinos, mientras que ambos países trabajan en iniciativas conjuntas de ciencia, educación y cultura.
Actualmente, más de 51.000 estudiantes chinos cursan en Rusia y 21.000 rusos lo hacen en China. Asimismo, las actividades culturales bilaterales suman más de 100 proyectos dentro de la Hoja de Ruta 2030, y los intercambios turísticos alcanzaron los 2,8 millones de viajes en 2024.
Putin también defendió la necesidad de un "orden mundial multipolar más justo", con reformas en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y subrayó el papel de Rusia y China en el fortalecimiento de los BRICS frente a los desafíos globales.
"Estoy convencido de que Rusia y China continuarán trabajando juntas para garantizar la prosperidad de nuestras grandes naciones y en beneficio de toda la humanidad", concluyó el mandatario ruso.







