Abuso sexual: confirmaron condena de ex juez federal

La Corte Suprema confirmó la condena de José Charlín, destituido magistrado de La Pampa, por abuso sexual y amenazas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a cinco años de prisión al ex juez federal de La Pampa José Antonio Charlín. Los cargos implican abuso sexual y amenazas en situación de violencia de género a sus empleados, en el tribunal del que estuvo a cargo en 2013.

De manera unánime, la Corte Suprema rechazó la última apelación de la defensa de Charlín para intentar su absolución. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Elena Hihgton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti no hicieron lugar a la apelación porque no cumplía las pautas de forma. Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la rechazó por “inadmisible”, informó Infobae.

Charlín fue condenado en mayo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de La Pampa. La pena consiste en cinco años de prisión y a 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. ¿Los delitos? Amenazas, amenazas coactivas agravadas, amenazas en situación de violencia de género, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, abuso sexual en grado de tentativa en situación de violencia de género y daño por romper parte del mobiliario del juzgado.

image.png
Abuso sexual: confirmaron condena de ex juez federal

La Corte Suprema confirmó la condena del ex juez federal de La Pampa por abuso sexual y amenazas

Los jueces Luis Salas, Orlando Coscia y Carlos Grosso consideraron probado que Charlín “tocaba” a una secretaria con la excusa de saber de qué material estaba hecho su ropa, le hablaba de sus pechos y le pasaba la mano por la espalda hasta la cintura. A otra secretaria le gritaba, la insultaba y en una oportunidad la tomó por la espalda y le apoyó una trincheta en el cuello. A otros empleados los amenazó con echarlos, tras preguntarles a qué políticos apoyaban. También amenazó a un periodista: Adrián Pascual, de El Diario de La Pampa. Lo echó del edificio judicial, advirtiéndole que se tenía que portar bien porque tenía el ejército a disposición para echarlo.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2013, cuando Charlín estaba a cargo como subrogante del juzgado federal de Santa Rosa, en La Pampa. Tres meses después de llegar al juzgado, el Consejo de la Magistratura de la Nación, apartó a Charlín del cargo por las denuncias en su contra. Finalmente, en julio de 2016, Charlín fue destituido de su cargo de juez federal de General Pico -que nunca llegó a ocupar- en un juicio político por mal desempeño de sus funciones.

La condena fue confirmada en diciembre de 2018 por la Cámara Federal de Casación Penal y el 1 de mayo del año pasado Charlín fue detenido para comenzar a cumplirla. La Policía Federal lo detuvo en su domicilio de la provincia de Buenos Aires y desde entonces se encuentra detenido. Con el fallo de la Corte Suprema la defensa ya no tiene más instancias a las que recurrir por lo que la condena quedó firme.