4.400 barrios populares recibirán internet gracias a la financiación de infraestructuras
Se presentaron propuestas comunitarias ante la Enacom para generar o ampliar la conectividad y generar trabajo en 4.400 barrios populares de Argentina.
El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) recibió propuestas comunitarias para realizar infraestructuras y así ampliar o generar conectividad a internet para los habitantes de 4.400 villas y barrios populares del país. Se trata de una línea de financiamiento de mil millones de pesos que generará puestos laborales.
Se trata del Programa de Conectividad para Barrios Populares que fue aprobado a mediados de este 2020 por dicho organismo “para llevar conectividad a los barrios y asentamientos que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y ascienden a 4.416 a lo largo y ancho del país”, así informó Pablo Urquiza, director Nacional de Fomento y Desarrollo del Enacom al medio Télam.
De acuerdo con los datos del Renabap del 2017 “el 65 por ciento de los habitantes de esos barrios, que suman más de cuatro millones de personas, no tiene acceso a Internet porque muchas veces el mercado no considera rentable llevar conectividad a esos lugares”, según especificó a Télam, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de Enacom.
Si bien la falta de conectividad en villas y barrios populares de Argentina viene de hace muchos años, la pandemia de coronavirus y el aislamiento la acentuó. Fue y es muy evidente la brecha, más que nada en el ámbito de la educación y el trabajo a distancia.
En este mismo marco, Pablo Urquiza recordó que el organismo brindó una respuesta inmediata ante la urgencia de la pandemia: “el Enacom aceleró la aprobación de programas de emergencia para los vecinos de Villa Azul en los distritos (bonaerenses) de Quilmes y Avellaneda” y trabajó “con habitantes de los barrios populares del país para la provisión de tarjetas telefónicas sin perder el objetivo de mediano y largo plazo de llevar conectividad”.
Por su parte, Vinelli aseguró que a través del programa, el Enacom “financia el 100 por ciento de las obras de infraestructura, entendiendo que el acceso a la conectividad es un derecho que debe garantizar el Estado y terminar con la brecha digital para que no haya argentinos de primera y de segunda”.
“El acceso a Internet es a su vez una puerta de acceso a otros derechos como el derecho a la educación, al teletrabajo, al encuentro, a la telemedicina, entretenimiento, que sin la conectividad no está garantizada”, aseveró.