Dolor

A los 100 años murió Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén

Dolores Noemí López Candan de Rigoni falleció este martes por la madrugada.

Dolores Noemí López Candan de Rigoni, conocida como Lolín Rigoni, falleció este martes 5 de agosto a los 100 años. Fue la última Madre de Plaza de Mayo de Neuquén en actividad y un emblema de la lucha por los derechos humanos en la región patagónica.

A pesar de su avanzada edad, Lolín siguió participando de las rondas de los jueves en el monumento a la madre hasta marzo de este año. Su presencia constante la convirtió en símbolo de resistencia y dignidad para generaciones enteras.

Su vida cambió para siempre el 16 de abril de 1977, cuando su hijo Roberto Daniel Rigoni, militante político, fue detenido en un operativo militar en La Matanza. Cuatro días después, su cuerpo apareció en la ruta provincial 21, en González Catán. El Estado recién notificó oficialmente su fallecimiento en 1980.

Desde entonces, junto a su esposo Helvecio "Toto" Rigoni, inició un camino de lucha que no abandonaría jamás. Fue una de las fundadoras del grupo de Madres de Plaza de Mayo en Neuquén y Río Negro, junto a Inés Ragni, Adelina Pons, Aisa Passarini y otras mujeres que compartían el mismo dolor.

Participó activamente en los juicios por delitos de lesa humanidad, en actos, marchas del 24 de marzo y espacios de memoria colectiva. Con la partida de Inés Ragni en 2024 y ahora la suya, se cierra una etapa, pero permanece su legado: la calle como lugar de lucha y la verdad como bandera.

Temas de la nota: