AFA pone bajo la lupa a Estudiantes por el pasillo de espaldas a Rosario Central
El escándalo por el pasillo de espaldas de Estudiantes a Rosario Central ya está en manos del Tribunal de Disciplina de la AFA, que analiza si el gesto configura "incitación a la violencia" y puede derivar en una sanción contra el club platense.
El episodio fue formalmente elevado a partir del informe del árbitro Pablo Dóvalo, quien dejó asentado lo ocurrido en la previa del partido disputado en el Gigante de Arroyito. Ahora, el órgano disciplinario deberá evaluar el comportamiento del plantel de Estudiantes a la luz del reglamento y los antecedentes recientes.
La definición se espera para esta semana y el punto clave será determinar si el gesto -formar el pasillo y darse vuelta de espaldas mientras ingresaba el campeón- excede el "folklore" del fútbol y se transforma en un mensaje que pueda considerarse incitación a la violencia en un contexto donde AFA viene impulsando campañas para bajar los niveles de agresión en las canchas.
El caso reaviva, además, la discusión sobre el propio pasillo al campeón: ni el Reglamento de la Liga Profesional ni el Reglamento General de AFA lo incluyen como obligación formal, sino que se trata de una práctica protocolar que históricamente quedó sujeta a la decisión voluntaria de cada institución. De allí que el eventual fallo de la AFA no solo impactará en Estudiantes, sino que sentará un precedente sobre hasta dónde se puede tensar el límite entre tradición, provocación y sanción en el fútbol argentino.







