Economía

Argentina, Brasil y México se unen para regular a Shein y Temu

Industriales de Argentina, Brasil y México se unen para frenar el avance de Shein y Temu. El sector textil busca una ley para igualar las reglas de juego y proteger los empleos nacionales

Las cámaras de la industria de la indumentaria de Argentina, Brasil y México trabajan en un proyecto de ley conjunto para regular la entrada de las plataformas de moda ultra-rápida como Shein y Temu. La iniciativa, inspirada en una normativa ya vigente en Francia, busca establecer un equilibrio competitivo, proteger miles de empleos y asegurar que los productos importados cumplan con los mismos estándares que la producción local.

El sector de la indumentaria en Argentina ha sido duramente golpeado por este fenómeno. La Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) advierte que se pierden unos 1.500 puestos de trabajo por mes. Según datos de ProTejer, más de la mitad de las fábricas registraron una caída promedio del 7% en sus ventas en el segundo trimestre de 2025. Ampliando la mirada a los últimos dos años, ocho de cada diez empresas sufrieron una caída del 30% en su facturación.

Los industriales señalan que las plataformas chinas aplican una práctica de precios de dumping, vendiendo productos a precios artificialmente bajos, a veces por debajo del costo de fabricación, para dominar el mercado y desplazar a la competencia local.

El borrador del proyecto de ley contempla que toda la ropa importada pase por una verificación de la ANMAT para asegurar que no contenga sustancias tóxicas, un problema que ya fue detectado en otros países. Un informe del Gobierno Metropolitano de Seúl reveló que algunas prendas infantiles de estas plataformas superaban hasta en 600 veces los límites legales de cadmio y plomo.

La nueva legislación también busca que, después de cumplir con los controles ambientales y sanitarios, las prendas importadas dejen de tener privilegios y queden sujetas a los mismos aranceles e impuestos internos, como el IVA e Ingresos Brutos, que gravan la producción nacional. De esta manera, las cámaras textiles de la región buscan un marco legal que frene lo que consideran una competencia desleal y ponga un freno a la hemorragia de empleos en sus respectivos países.


Con información de TN

Temas de la nota: