Chubut

Brigadistas de Parques Nacionales denuncian salarios precarizados mientras combaten los incendios en Chubut

Mientras enfrentan los incendios forestales en condiciones extremas, brigadistas advirtieron que cobran sueldos bajos, carecen de estabilidad laboral y reclaman respuestas urgentes de las autoridades.

 En medio del combate contra los incendios forestales que afectan a distintos puntos de Chubut, brigadistas de Parques Nacionales hicieron público un fuerte reclamo por sus condiciones laborales y salariales, en un contexto donde su tarea es visibilizada como heroica, pero, según advierten, se sostiene sobre la precarización y la falta de derechos básicos.

Según señalaron, un brigadista inicial percibe alrededor de 600.000 pesos mensuales, en un trabajo de alto riesgo, con exigencias físicas extremas y sin garantías de estabilidad. "Hoy que se nos reconoce como héroes, también queremos visibilizar que somos trabajadores precarizados, con salarios bajos y en muchos casos sin estabilidad laboral", expresaron.

El reclamo fue realizado desde el incendio del Lago Menéndez, donde se encuentran brigadistas de distintos parques nacionales, como Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Los Alerces, entre otros. En ese marco, enviaron un mensaje directo a la comunidad y, especialmente, a las autoridades.

"Nuestra situación viene siendo precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, el ingreso a planta permanente, estabilidad laboral y una jubilación acorde al trabajo que realizamos", manifestaron.

Los brigadistas remarcaron que su labor se sostiene principalmente por la vocación y la pasión, pero advirtieron que esa entrega no puede reemplazar el reconocimiento institucional. "Nosotros queremos trabajar, nos gusta nuestro trabajo y queremos seguir haciéndolo de la mejor manera posible, pero necesitamos respuestas urgentes", subrayaron.

Finalmente, alertaron que la falta de soluciones podría derivar en un conflicto mayor, aunque aclararon que ese no es el camino que desean. "Si no logramos respuestas, nos están obligando a entrar en un conflicto que no queremos. Queremos seguir cuidando los parques y a la comunidad, pero con derechos", concluyeron.

Temas de la nota: