Energía

El gobierno cortó el suministro de gas a industrias y GNC por el frío extremo

El récord en bajas temperaturas y las fallas registradas en Vaca Muerta obligaron a restringir el abastecimiento a usuarios "interrumpibles" para evitar un colapso

 Ante la combinación de bajas temperaturas históricas en todo el país y problemas operativos en yacimientos de Vaca Muerta, el Gobierno Nacional implementó drásticas medidas para asegurar el abastecimiento de gas natural en los hogares. Desde este lunes, se ha cortado el suministro a usuarios industriales, estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y algunas usinas generadoras de energía con servicio "interrumpible".

Esta medida rige desde las 14:00 horas de este miércoles y se extenderá hasta las 14:00 horas del jueves, todo con el objetivo de garantizar el abastecimiento en las casas en medio de la ola polar. 

La crítica situación se precipitó por una disparada en el consumo debido al intenso frío, sumado a fallas en la inyección de gas de al menos dos yacimientos de la cuenca neuquina.  "El consumo de la demanda prioritaria supera los 90 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y hubo problemas en Neuquén. Para el martes esperamos 92 y para el miércoles 95 MMm3/d. Cuando supera los 85 Mmm3/d las distribuidoras proceden a los cortes de los servicios interrumpibles, de hecho en el norte del país sucede desde la semana pasada", detalló una fuente consultada por Infobae.

Cuando el consumo prioritario supera los 85 MMm3/d, las distribuidoras proceden a los cortes de los servicios interrumpibles, una situación que ya se venía registrando en el norte del país desde la semana pasada. 

Temas de la nota: