Cristina Kirchner recibió la visita de Lula da Silva: "también intentaron callarlo. No pudieron"
El presidente de Brasil se reunió con Cristina Kirchner en su domicilio, mientras la exmandataria denunció una "deriva autoritaria" y "terrorismo de Estado de baja intensidad" en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió este jueves al mediodía con la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner en su departamento del barrio de Constitución, en un encuentro que se extendió por poco menos de una hora y que adquirió un fuerte significado político. La visita de Lula a Kirchner se produjo después de su participación en el encuentro del bloque regional, donde finalmente no mantuvo una reunión bilateral con el presidente argentino, Javier Milei.
Lula arribó a Argentina el miércoles para recibir la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Milei, quien ejerció la titularidad del bloque durante el primer semestre de 2025. El encuentro entre el presidente brasileño y la expresidenta argentina fue interpretado como un respaldo político en un contexto de marcadas diferencias ideológicas con la actual administración argentina.
Tras la reunión, Cristina Kirchner publicó un mensaje en redes sociales, donde afirmó: "HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @lulaoficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico". La exmandataria trazó un paralelismo con la situación de Lula en Brasil, señalando que "Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad".
En su comunicado, Kirchner elevó el tono de su crítica al gobierno actual, describiendo la situación de Argentina como una "auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei; en lo que podemos identificar como terrorismo de Estado de baja intensidad".
La exmandataria hizo referencia a detenciones recientes, mencionando: "Ayer mismo, pudimos ver cómo Bullrich hizo detener a varias compañeras. Todas ellas... MUJERES, JÓVENES Y MILITANTES. Lo hizo a pedido de José Luis Espert, para quien sus opositores solo merecen "cárcel o bala", igual que lo vimos el pasado 18 de junio, cuando estuvieron identificando y hostigando a las personas que marchaban para movilizarse a Plaza de Mayo".
Finalmente, Cristina Kirchner concluyó su mensaje con una defensa de la democracia: "Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen. Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un gobierno que se dice "libertario".. pero que solo le da libertad a los más ricos".







