Restricción

Cristina Kirchner reclamó a la Justicia que aclare si puede salir o no al balcón: "Parece joda, pero no..."

En la previa de la marcha convocada en Plaza de Mayo, la expresidenta compartió el escrito presentado por su defensa ante el Tribunal Oral Federal N° 2. Pide saber si se le permite o no asomarse al balcón de su domicilio en Monserrat, en medio de las condiciones impuestas para cumplir prisión domiciliaria.

abcdiario


Cristina Fernández de Kirchner pidió públicamente a la Justicia una definición urgente sobre si puede o no salir al balcón de su domicilio. En medio de las restricciones impuestas tras ser beneficiada con la prisión domiciliaria, la exmandataria compartió en redes sociales la presentación de su defensa, que exige una aclaración al Tribunal Oral Federal N° 2.

"¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no...", escribió la ex presidenta en su cuenta de X, junto a una copia del documento judicial. "Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido", añadió.

En el escrito presentado esta mañana, su equipo de abogados solicitó al tribunal que especifique si el acto de asomarse al balcón está considerado una infracción a las condiciones impuestas por la Justicia, que ordenó que se abstenga de "adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

La defensa argumentó que existe un "debate de carácter público" sobre si Cristina puede o no salir al balcón, y que esto fue reflejado "por los distintos medios de comunicación del país". Por eso, solicitaron al tribunal que indique de manera explícita si el comportamiento está "prohibido en forma total o parcial" y, en ese caso, "cuáles son los alcances de la restricción".

El escrito también remarca que la expresidenta ha cumplido "con cada una de las obligaciones que le fueron impuestas" en todas las causas judiciales que enfrenta y se comprometió a seguir haciéndolo "estrictamente" en esta etapa de ejecución.

"Para que la regla de conducta antes aludida adquiera la debida precisión, entendemos que, dadas las consecuencias sancionatorias que podría acarrear su incumplimiento, deviene imprescindible que sea integrada con una indicación específica por parte del órgano jurisdiccional competente", escribieron sus abogados.

Incluso anticiparon que, de no obtener una respuesta clara, podrían "acudir a los organismos internacionales competentes en materia de Derechos Humanos" para reclamar por "las garantías constitucionales y convencionales" en torno a este y otros puntos del régimen de prisión domiciliaria.

El debate en redes creció después de que Cristina Kirchner no se asomara a su balcón durante la tarde del martes, como solía hacer desde que se conoció la condena en la causa Vialidad. En días anteriores, había aprovechado ese espacio para saludar a sus seguidores y hasta para bailar.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se refirió a la situación: "¡Les molesta hasta el balcón de Cristina!", escribió, cuestionando a los jueces por la ambigüedad de las restricciones.

Mientras tanto, seguidores de la expresidenta comenzaban a concentrarse en las inmediaciones de su domicilio, en vigilia previa a la movilización convocada en Plaza de Mayo para esta tarde. Diversos sectores del kirchnerismo, el PJ y agrupaciones de izquierda se suman a la convocatoria que busca expresar el rechazo al fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad y exigir su libertad plena.

F: LN

Temas de la nota: