El Banco Central investiga a la AFA por presuntas maniobras para eludir la ley cambiaria
El organismo inició un sumario administrativo contra la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino por posibles irregularidades en el ingreso de dólares y euros entre 2021 y 2023.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició un sumario administrativo contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su presidente Claudio "Chiqui" Tapia, el tesorero Pablo Toviggino y el empresario Alejandro Nadur, por una presunta violación a la ley penal cambiaria.
La investigación apunta a determinar si, a través de distintas maniobras, se habría vulnerado el cepo cambiario por un total de 131.384.828,36 dólares y 94.999.920 euros. Según el organismo, los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023, período en el que se concentró la mayor cantidad de contratos bajo análisis.
Entre los acuerdos investigados figuran al menos cinco contratos vinculados a sponsoreo y derechos de televisación desde 2020 hasta la actualidad, incluyendo transferencias realizadas por la CONMEBOL a la AFA por unos 15 millones de dólares. También se analiza un contrato con una marca deportiva por 260 millones de euros, vigente hasta 2030, del cual hasta ahora se habrían percibido 95 millones.
El Banco Central sospecha que los ingresos en moneda extranjera habrían sido declarados como donaciones u "otras transferencias corrientes", lo que habría permitido evitar la obligación de pesificarlos. Otra de las hipótesis es que los fondos habrían ingresado bajo la forma de títulos o bonos.
Si la AFA no responde al requerimiento administrativo en tiempo y forma, el BCRA adelantó que avanzará con una presentación judicial.
En paralelo, la Justicia detectó que Luciano Pantano, señalado como presunto testaferro de Pablo Toviggino, contaba con una tarjeta corporativa de la AFA con un consumo mensual promedio de 50 millones de pesos. Entre los gastos registrados figuran pagos de TelePase correspondientes a vehículos de alta gama vinculados a una propiedad ubicada en Pilar, actualmente bajo investigación.
Pantano es titular, junto a su madre Ana Conte, de la empresa Real Central SRL, firma que adquirió una mansión que perteneció al exfutbolista Carlos Tevez. La documentación judicial indica que la titularidad del inmueble fue variando con el tiempo entre integrantes del entorno Pantano, un movimiento que los investigadores analizan como una posible maniobra para ocultar la verdadera propiedad del bien.
Además, en los registros figura que una hija de Pablo Toviggino también aparece como propietaria o residente de la vivienda, un dato que refuerza, para los investigadores, la conexión entre el tesorero de la AFA y el entramado societario bajo análisis.







