H.I.J.O.S

"El Eternauta": Abuelas de Plaza de Mayo relanzaron la búsqueda de los nietos de Oesterheld

Aprovechando la gran repercusión de la producción de Netflix, la organización difundió un mensaje en redes sociales. Buscan a los hijos/as de Diana y Marina Oesterheld, desaparecidas embarazadas durante la última dictadura, nacidos entre 1976 y 1978

En medio del furor que genera la serie argentina "El Eternauta" a nivel nacional e internacional, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo aprovechó la masividad de la producción de Netflix para relanzar la búsqueda de los nietos y nietas de Héctor Germán Oesterheld, autor de la icónica historieta en la que se basa la ficción.

La serie se ha convertido en un verdadero éxito en Argentina y ha cosechado excelentes críticas en varios países, generando gran expectativa e incluso rumores sobre una segunda temporada, también a cargo de Netflix.

Fue en este contexto de alta visibilidad que Abuelas de Plaza de Mayo publicó un emotivo y directo mensaje en sus perfiles de redes sociales, vinculando la obra con la trágica historia de su creador y su familia.

"¿Estás mirando la serie El Eternauta?", comienza la publicación, y continúa: "Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con @abuelasdifusion".

La organización destacó la conexión directa con la búsqueda: "Seguimos buscando a los nietos o nietas de Héctor Germán Oesterheld y Elsa Sánchez, y tal vez estén viendo esta serie basada en la obra de HGO y Francisco Solano López".

La búsqueda de estos nietos se enmarca en la trágica historia de la familia Oesterheld, diezmada por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata. Previamente, ya habían sido secuestradas y asesinadas sus cuatro hijas, todas ellas militantes: Diana, Beatriz, Estela y Marina. Dos de ellas, Diana y Marina, estaban embarazadas al momento de su desaparición.

Diana fue raptada en agosto de 1976 en Tucumán, embarazada y con fecha de parto prevista para noviembre de ese año. Su compañero, Raúl Araldi, fue asesinado en el operativo, y tenían un hijo pequeño, Fernando. Marina, también embarazada, tenía fecha de parto estimada entre noviembre de 1977 y enero de 1978. Beatriz fue secuestrada en junio de 1976 y Estela en julio de 1977; esta última fue baleada al intentar huir y nunca más vista. Sus compañeros, Carlos Della Nave y Raúl Mórtola, también fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Temas de la nota: