El Gobierno busca modificar el Conicet y sumar control sobre las investigaciones

El Gobierno avanza con una fuerte reforma del Conicet y planea instrumentarla a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La decisión implica cambiar el sistema de gobernanza del organismo para que el Ejecutivo tenga mayor injerencia en la definición del plan de investigaciones y en la distribución de fondos.


Según fuentes de la Casa Rosada, el proyecto se viene trabajando desde antes de las elecciones legislativas y su implementación se postergó por las tensiones políticas del último tramo del año. Ahora, aseguran que la decisión está tomada y que los cambios se aplicarán "en el corto plazo".
"Queremos reordenar los incentivos de las investigaciones", señalan desde el oficialismo.

Más autonomía regional y universidades con mayor peso

La reforma apunta a establecer un nuevo esquema regional, donde las universidades tengan un rol central en la definición de qué proyectos se impulsan. La idea es que cada institución establezca sus prioridades según el perfil productivo de su provincia.

En Balcarce 50 hablan de "modernizar la producción" y ponen como ejemplo a las provincias con fuerte actividad minera o energética. El objetivo es descentralizar la elección de las líneas científicas y evitar -según expresan en el Gobierno- investigaciones que no estén vinculadas con las necesidades del territorio.
De manera irónica, una fuente oficial ejemplificó: "Lo que queremos evitar es que en Catamarca se pongan a investigar sobre las fantasías de Batman."

Cómo está compuesto el Conicet

El Conicet tiene 26.781 trabajadores:

11.800 investigadores
10.300 becarios
2.800 técnicos
1.400 administrativos

Su presupuesto asciende a $580.000 millones y cuenta con:

17 Centros Científico Tecnológicos (CCT)
7 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT)
1 Centro de Investigación Multidisciplinario


Más de 300 institutos de doble y triple dependencia con universidades

El organismo está conducido por un directorio de ocho miembros más un presidente -actualmente Daniel Salamone- designado por el Gobierno. Los integrantes del directorio surgen de ternas propuestas por investigadores, universidades, sectores productivos y áreas científico-tecnológicas provinciales.

Cambios en el ingreso y foco en áreas productivas

Aunque el Ejecutivo decidió no avanzar por ahora con una reforma estructural más profunda, sí impulsará cambios en el sistema de ingreso, con la intención de limitar el ingreso de investigadores de ciencias sociales y humanidades y priorizar perfiles técnicos vinculados a energía, minería, salud y producción.

El decreto ya está redactado y espera definición política

En Casa Rosada reconocen que hubo varias versiones del borrador y que ya fue revisado por los equipos del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y por la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal.
"Solo falta definir cuándo sale", señalaron cerca del Presidente.                                                                                                                                                                f: TN


Temas de la nota: