El Gobierno disolvió la Comisión Nacional de Alimentos
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante el decreto 538/2025.
El Gobierno nacional oficializó la disolución de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) y transfirió sus funciones a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La decisión implica un cambio en el esquema de actualización y control del Código Alimentario Argentino (CAA), que establece las normas para la producción, elaboración y comercialización de alimentos en todo el país.
Según el decreto, el objetivo es "simplificar los procesos" y adecuar la normativa a los avances tecnológicos y científicos, tomando como referencia los estándares internacionales y los acuerdos del MERCOSUR.
A partir de ahora, la ANMAT y el SENASA tendrán a su cargo la actualización del CAA y las tareas de fiscalización. Podrán convocar expertos técnicos para asesoramiento puntual, con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus informes.
Desde el Gobierno aclararon que "la disolución de la CONAL no implica un menoscabo en la protección de la salud de la población ni en la calidad y sanidad de los alimentos", sino que busca "optimizar los procesos de toma de decisiones".
Además, el decreto elimina artículos del decreto 815/1999, entre ellos la creación de "cabinas sanitarias únicas" para el control de alimentos en tránsito -consideradas obsoletas por la digitalización de los controles- y la planificación centralizada de campañas de prevención, que ahora quedarán bajo responsabilidad de cada organismo según su competencia.







