El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones mineras
A través de un decreto publicado este jueves, se fijó en 0% la alícuota para productos de minería metalífera y no metalífera, piedras preciosas, combustibles y rocas de aplicación. También se derogó el régimen especial para exportaciones de cobre.
El Gobierno nacional oficializó este jueves la eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector minero, al publicar el Decreto 563/2025 en el Boletín Oficial. La medida incluye a productos de minería no metalífera, metalífera, rocas de aplicación, combustibles, piedras preciosas y semipreciosas, que ahora tendrán una alícuota del 0% en el Derecho de Exportación (D.E.).
El Ejecutivo justificó esta decisión como parte de una estrategia para impulsar la competitividad del sector, promover la inversión, la generación de empleo y el ingreso de divisas, en línea con los principios de libertad económica y apertura comercial.
"El presente decreto busca asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de equilibrio fiscal, al tiempo que promueve un desarrollo productivo sostenible", se detalló en el texto.
En su argumentación, el Gobierno destacó que la minería representa el quinto complejo exportador del país y concentra, en promedio, el 80% de la canasta exportadora de provincias como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.
Además, se señaló que el potencial del sector es clave en el marco de la transición energética global, ya que Argentina posee abundantes reservas de minerales estratégicos. "Hoy la minería representa apenas un 1,2% del PBI nacional, muy por debajo de otras economías de la región donde alcanza el 10%", se comparó.
En este contexto, el Gobierno considera fundamental "crear condiciones para que ese potencial contribuya a la recuperación económica y el aumento del volumen exportador", con políticas que apunten a la desburocratización, simplificación de trámites, eliminación de impuestos distorsivos y apertura de nuevos mercados.
El decreto también deroga el Registro Optativo de Exportaciones de Cobre, creado mediante el Decreto 308/22, que nunca llegó a entrar en funcionamiento ni tuvo beneficiarios inscriptos.







