Argentina

El Gobierno reducirá por decreto el descanso y las vacaciones de los pilotos argentinos

La medida, inspirada en la normativa estadounidense, reduce de 40 a 15 los días de vacaciones anuales y busca atraer inversiones extranjeras al sector aéreo.

Joaquin Saldaña

El Gobierno nacional implementará por decreto un recorte en las horas de descanso y los días de vacaciones de los pilotos que operan en el país. Según confirmaron fuentes oficiales, la medida está inspirada en la normativa estadounidense (parte 117 de la FAA) y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

Actualmente, los pilotos argentinos cuentan con 40 días de vacaciones al año, pero con la nueva reglamentación pasarán a tener solo 15, similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde el mínimo es de 14 días en los primeros cinco años de actividad. Además, se modificarán las horas de descanso establecidas en la norma 887/2021, que hoy exige un mínimo de 36 horas consecutivas por semana. La regulación norteamericana, en comparación, fija 30 horas de descanso semanal y permite hasta 100 horas de vuelo en 28 días, mientras que en Argentina el tope es de 90 horas mensuales para cabinas de dos pilotos.

Desde Casa Rosada reconocen que la medida podría generar un fuerte rechazo de los gremios aeronáuticos y anticipan que podría judicializarse. Por ello, el Ejecutivo solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informes técnicos que refuercen la validez jurídica del decreto. La reforma fue deliberadamente excluida de los recientes cambios aeronáuticos plasmados en la norma 338/2025, para evitar conflictos sindicales durante la temporada alta.

El trasfondo de estos ajustes forma parte de una reforma más amplia del sector aerocomercial, que busca atraer inversiones extranjeras y ampliar la competencia en las rutas nacionales. Entre los cambios recientes, el Gobierno ya eliminó requisitos como la garantía de tripulación argentina en aeronaves que operan en el país, la obligatoriedad de que dos tercios del directorio sean de nacionalidad argentina y el requisito de asistencia local. Además, se mantiene el objetivo de privatizar Aerolíneas Argentinas antes de fin de año, un proyecto que será reactivado en el Congreso luego de haber sido postergado en las sesiones extraordinarias de comienzos de 2025 para evitar medidas de fuerza.

Temas de la nota: