Cromañón

El mensaje del ex líder de Callejeros a 21 años de la tragedia de Cromañón: "La música no mata"

Al cumplirse dos décadas y un año del incendio que cambió la historia del rock argentino, la banda de Patricio Fontanet reivindicó la memoria histórica y el derecho de las nuevas generaciones a conocer la verdad

Este martes 30 de diciembre, la Argentina conmemora uno de los capítulos más dolorosos de su historia reciente: el 21° aniversario de la tragedia de República Cromañón. Aquella noche de 2004, durante un recital de Callejeros, el fuego desatado por el uso de pirotecnia en un local cerrado y sobrepasado en su capacidad terminó con la vida de 194 personas y dejó secuelas físicas y psicológicas en casi 1.500 heridos.

A más de dos décadas del hecho, la huella de Cromañón sigue presente no solo en la justicia y la política, sino también en el ADN del rock nacional.

La memoria como bandera

Desde sus redes sociales, Don Osvaldo -el proyecto que Patricio "Pato" Fontanet consolidó en 2014 tras el cumplimiento de las condenas judiciales y el paso previo por Casi Justicia Social (CJS)- difundió un comunicado cargado de simbolismo. La banda, que durante 2025 volvió a la masividad con presentaciones en el estadio de All Boys y giras internacionales, hizo hincapié en la necesidad de no bajar la guardia frente al paso del tiempo.

"Cuanto más lejos nos queda esta fecha, más fuerte debemos recordarla para que las nuevas generaciones tengan el derecho soberano a saber qué pasó y por qué", expresaron los músicos. El texto concluye con la consigna que el grupo ha sostenido como escudo ante la estigmatización: "La música no mata". Para la banda, el ejercicio de la memoria es la única barrera contra "la indigna misión de ocultar y dañar la verdad histórica".

El mensaje del ex líder de Callejeros a 21 años de la tragedia de Cromañón: "La música no mata"

Rock y homenajes en La Paternal

Mientras familiares y sobrevivientes realizan los tradicionales actos centrales en Plaza de Mayo y el santuario de Once, el ámbito musical también ofrece un espacio de contención y recuerdo.

Este martes, el Estadio Malvinas Argentinas de La Paternal es el escenario de un festival conmemorativo que comenzó a media tarde. Con una grilla encabezada por Ojos Locos (banda que también estuvo presente la noche de la tragedia), el evento cuenta con las presentaciones de La Chancha Muda, Peligrosos Inocentes, Wayra Iglesias y Cabra da Peste, además de la promesa de bandas sorpresa que se sumarán al escenario para rendir tributo a "los invisibles".

Temas de la nota: