Elecciones legislativas en cuatro provincias: baja participación, sin PASO y con nuevos sistemas de votación
Jujuy, Salta, Chaco y San Luis renovaron sus legislaturas en una jornada sin incidentes, marcada por la escasa asistencia y múltiples modalidades de sufragio.
Este domingo se celebraron elecciones legislativas en Jujuy, Salta, Chaco y San Luis, en una jornada electoral que cerró a las 18 sin mayores inconvenientes, pero con una participación ciudadana que rondó el 50% en el mejor de los casos.
En Jujuy votó aproximadamente la mitad del padrón, mientras que en las otras provincias la participación al mediodía no superaba el 30%. Los primeros resultados comenzaron a conocerse a partir de las 20.
Por primera vez, estas provincias no celebraron Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En su lugar, aplicaron distintos sistemas:
Salta repitió el sistema de voto electrónico.
San Luis implementó la Boleta Única de Papel, dejando atrás las PASO y la Ley de Lemas, como parte de la reforma electoral impulsada por el gobernador Claudio Poggi.
Se renovaron cargos clave: Chaco eligió 16 diputados provinciales; Jujuy, 24 diputados titulares, 10 suplentes, concejales y representantes municipales; Salta, 30 diputados, 12 senadores y autoridades locales; y San Luis, 22 diputados, 4 senadores y también cargos municipales.
Estas elecciones no solo redefinen el mapa político provincial, sino que también anticipan posibles escenarios de cara a los comicios nacionales de octubre. El peronismo es el espacio que más bancas arriesga, con 31 escaños en juego, seguido por la UCR (23) y Unión por San Luis (9). En el Senado salteño, el oficialismo y el espacio Evita Conducción también se juegan posiciones clave.
F: NA